En Q. Roo, promueve UAEH medicina sustentable

abril 20, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Como parte de la vinculación académica que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene con instituciones de educación superior de los ámbitos nacional e internacional, se llevó al cabo el curso “Estudio sistematizado de plantas medicinales y modelos farmacológicos”, impartido por Claudia Velázquez González; Miraldeli Bautista Ávila y Minarda de la O. Arciniega, pertenecientes al Área Académica de Farmacia del instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mismo que fue dirigido a estudiantes y académicos de la División de Ciencias de la Salud (DCS) en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).
Con el objetivo de fortalecer esta área de conocimiento en la currícula académica e impulsar estudios que permitan diseñar alternativas terapéuticas con herbolaria de la región, David Abraham Alam Escamilla, secretario técnico de Investigación y Posgrado de la DCS, destacó la vinculación con la UAEH, que es reconocida por sus avances en investigaciones basadas en el uso de las plantas medicinales.
En su intervención, Mirandeli Bautista Ávila, profesora investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad hidalguense, destacó la necesidad de sistematizar científicamente el uso de las plantas medicinales en el diseño de medicamentos, lo cual implica ir más allá de su uso tradicional que se basa en la enseñanza de los abuelos y pasar al proceso de farmacognosia, que implica la identificación de los metabolitos, la colecta y extracción para culminar con la prueba farmacológica y lograr productos seguros y efectivos.
“Al mismo tiempo, es importante profundizar en el conocimiento de los modelos de dolor, como los del daño al hígado y las diarreas, donde se puedan aplicar los principios activos de las plantas y en las acciones conjuntas entre la UQRoo y la UAEH en este tema, que representa una gran oportunidad de cooperación para ambas instituciones. El objetivo más profundo, es consolidar en las instituciones este campo de investigación para el desarrollo científico de fármacos con base en plantas medicinales, con el fin de impulsar cambios hacia una medicina más sustentable”, puntualizó Bautista Ávila.
Destacó que en las recientes reformas al artículo 79 de la Ley General de Salud, se incorporó la Farmacia como una profesión de la Medicina, lo cual es ampliamente positivo porque se llena un vacío legal al reconocer el perfil profesional del farmacéutico, que juega un papel fundamental en la seguridad y calidad de la atención médica.
“Además, este reconocimiento refrenda la importancia de este nuevo campo profesional, que para las universidades representa una mayor certidumbre en el avance científico y de las investigaciones que impulsan, como es el caso del uso de las plantas medicinales en los nuevos modelos farmacéuticos”, concluyó.
En representación de Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la DCS, mencionó que con este tipo de acciones se busca actualizar los conocimientos de alumnos y docentes del área de la salud, para realizar estudios de investigación en farmacología experimental, en los que participen las tres carreras que se imparten en la División, que son las licenciaturas en Farmacia, Enfermería y Medicina.
Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport