Citlali Jaramillo apuesta al deporte de Hidalgo

abril 15, 2018 by  
Archivado bajo Deportes, Noticias

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- “Me case con el deporte, mi marido es un apasionado de este tema, yo soy cinta negra en TKD y definitivamente me formo diferente, soy disciplinada, asumo retos, trabajo bajo presión y eso no me lo enseño la escuela, lo aprendí en el deporte”.
Este fue el mensaje inicial de Citlali Jaramillo, candidata a diputada federal por el Distrito VI, quien es hasta el momento, quien ofrece una propuesta en este rubro, el deporte, como una prevención contra los malos hábitos, obesidad y enfermedades, entre otros.
“Eso es lo que busco en lo jóvenes, que no se rindan y el deporte te da mucha formación para lograrlo”.
La pregunta necesaria y la respuesta inmediata: “Por qué voltear al deporte, porque entendemos perfectamente que invertir en deporte, ahorras en centros de rehabilitación, cárceles, hospitales, medicamentos y le das una vocación diferente a los jóvenes, porque esos son los líderes que inspiran a la juventud, a través del deporte con cosas positivas.
“Te da un club, una familia, espacios de convivencia sana, paz social y el deporte tiene muchos matices, cualquier disciplina, todas son muy buenas, me sumo al reto de los papá de la inversión tan grande de cuando sus hijos tienen la vocación, habilidades y de repente la parte económica trunca esos sueños”.
¿Cómo lograr estos objetivos?… “La gestión es de recursos para tener becas para deportistas, que a través de esas becas económicas puedan continuar practicando su disciplina, seguir estudiando y que tengan una formación diferente y sana, y que en algún momento pudiéramos tener muchos medallistas en el estado”.
Su acercamiento y propuesta la define así: “Aproveché las relaciones de Ángel (Castañeda, su esposo)”, porque él contacto 42 asociaciones de deportistas, que tiene a más de 25 mil deportistas de disciplinas diferentes y me empecé a empapar, tiene que haber apoyo para estimular espacios libres para practicar deporte de manera recreativa, pero el estímulo principal debe de ser para deportistas de alto rendimiento y en todos sus niveles”.
“No son muchos los deportistas, pero queremos que se multipliquen, porque sí veo que hay talento, solo hay que buscar la puerta de salida”.
Como objetivo inicial comenta: “Llegaremos a todos los espacios, gracias a los presidentes de asociación, ellos tienen el camino andado, saben qué puertas tocar, hay muchos que se dedican a esto, el trabajo es tenerlos agrupados e identificados y que veamos como lo podemos fortalecer, hacen falta más instructores, pero muchos ya no se quieren dedicar a esto, porque son muy mal pagados, y se dedican a otra cosa, tenemos que buscar estímulos”.
Metida de lleno en el tema, Citlali afirma: “Las mismas asociaciones me dijeron que se puede hacer una ley para que los recibos sean deducibles, para recibir patrocinios, y eso es ganar, habrá que poner candados y encausar al deportista, son temas que tenemos que trabajar. Y estimular la ley de fomento al deporte que tiñe huecos, se quitaron disciplinas y categorías y desde la legislación, se deben de organizar reglamentos internos”.
Conocedora del tema, expresa: “Dato curioso: Me comentan que el futbol, el primer torneo fue en el Real del Monte, pero donde se reglamentó fue en Pachuca, por eso Pachuca es la Cuna del Futbol, por eso tenemos que organizar bien el deporte para tener buenos resultados.
“Si logramos un trabajo en equipo con las asociaciones, viendo el bienestar de los jóvenes, la ruta que van a seguir, y la materia prima que van a arrojar de ciudadanos distintos para el país, si eso es la prioridad vamos a tener buenos resultados”.
Al mismo tiempo reflexiona y agrega: “Yo sola no puedo, no traigo promesas irresponsables, estoy comprometiendo mi trabajo, para eso es un legislador, para que nos usen, si quieren tener algo que me usen, yo no practico wu shu, basquetbol, voleibol, ellos saben la necesidad real, para exponer sus planteamientos y soy un puente para que consigan lo que ustedes quieran, yo soy una aliada que va a escuchar y tocar puertas hasta que lo logremos, para dejar herramientas para que ellos as trabajen”.
EL DEPORTEENTRE SUS VENAS
“Ángel me apoya en todo, él es el que ha estado documentado y mucho de esta propuesta es de él, me aviento porque tengo el respaldo, tiene el conocimiento, la preparación para sacarlo adelante y que sé que será un proyecto distinto porque él con eso creció”.
“Era jugador desde las canchitas, desde Cuesco, hasta ser profesional, que fue seleccionado Olímpico, estuvo en primera división, con momentos importantes y no se ha desconectado y tengo un buen coach para poderlo hacer de buena manera”.
También narró sus inicios en el deporte sede su infancia: “Practiqué el taekwondo, empecé con Genaro Conde y terminé con Ricardo Falcón, que fue el que me dio la cinta negra, no era un deporte que me gustaba, pero mis hermanos eran hombres y escogieron el TKD, nos metieron y le batallé, hasta que consiguiera la cinta negra me podía salir, pero terminé y hoy he logrado que sea una mujer distinta en muchos aspectos gracias a esa formación”.
“Si hoy estoy donde estoy, es porque no me rendí, te encuentras con muchas piedras en el camino, pero no me rendí y en u torneo me tocan más grandotas y les tenía que ganar y vencí miedos y hasta lograr la cinta negra y mis papás aguantaban”.
OTRAS PROPUESTAS
Además del deporte, Citlali reconoce que hay otras necesidades donde se debe aplicar: “Aparte del deporte la gente me pide seguridad, el tema de adultos mayores tiene muchas carencias, hay abandono, es una propuesta, pero aunque no sea parte de mi gestión, he manejado fundaciones y a través del trabajo voluntariado y no voy a perder de vista que hay que hacer algo por estas personas y soy una aliada de las cusas”.
“En mi proyecto viene la inclusión social a través de la sociedad civil, de gente organizada que se dedica a ayudar, que me encuentren como una aliada, por parte de las fundaciones he conocido sectores sensibles y vulnerables, lo hemos trabajado y lo hemos resuelto, y así seguiremos, hay vulnerabilidad, marginación, pobreza, aquí en Pachuca, no en otro país, pido ayudar a Pachuca y a Hidalgo, hay situaciones delicadas pero podemos frenar y dar pasos con la ayuda de todos, porque sola no puedo”.
“Llevo 13 años de funcionaria pública, he transitado los tres niveles, municipal, estatal y federal, empecé en el municipal como tesorera, después delegada federal del Instituto de la Economía Social, donde salí a comunidades de alta marginación.
“Tuve que trabajar con mujeres indígenas, de ahí surgió la fundación que manejo que se llama Impulso Rosa, y empoderé a las artesanas, para que su trabajo tradicional fuera contemporáneo, para que les permitiera tener un ingreso sostenido.
“Quería algo útil, para que no les pesara comprarlo, les enseñamos a utilizar hilos, técnicas, hicimos bolsas que traíamos, tenemos algunas y fortalecimos el consumo local, las empoderamos con apoyo económico y capacitaciones.
Temas hay muchos, pero el tiempo se convierte en su principal enemigo de acuerdo a su agenda y concluye: “A partir de ahí, es la causa, soy solidaria, soy aliada de las mujeres y aportamos valores en la familia, entiendo el tema de las causas, no soy indiferente, me involucro, trato de apoyar, no puedo resolverlo todo, pero apoyar siempre vale la pena”.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport