El deporte al servicio de México, aclaran en reunión

abril 6, 2018 by  
Archivado bajo Módulo inferior, Noticias

Hidalgo Sport.- El 23 de agosto de 2013, en el sexagésimo séptimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Hoy en el marco de esta celebración, el licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, hizo un pronunciamiento sobre los acontecimientos en la relación México-Estados Unidos, con base en la filosofía del movimiento olímpico internacional.
“El Movimiento Olímpico tiene un papel preponderante en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. El deporte se ha transformado en una herramienta para apoyar la paz a través de los principios que nos rige, generando escenarios de inclusión y pleno respeto a los derechos humanos”,
Recientemente, los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, fueron la oportunidad para que se diera uno de los acercamientos a favor de la paz más importante de este siglo XXI. Con motivo de la gesta olímpica, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron y compitieron unidos bajo la misma bandera. Dos delegaciones que parecía imposible reunir. Gracias al olimpismo convivieron y comenzaron a construir una nueve relación.
Este es un hecho reciente, pero a lo largo de la historia, hemos atestiguado como los Juegos Olímpicos han sido el medio para establecer treguas, para recibir refugiados, protegiendo a quienes por diversas situaciones han perdido todo lo que por derecho les corresponde, dejando de manifiesto que el deporte nos hermana, el deporte nos enseña valores y es la filosofía de vida que trasciende fronteras y dignifica a la sociedad.
Asumiendo lo anterior como una aportación histórica, el Movimiento Olímpico Mexicano se adhiere al pronunciamiento realizado el día de ayer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien manifestó y apremió a la construcción de una relación institucional de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones en una respuesta digna y sensata, al mismo tiempo que clara y fuerte por parte del gobierno mexicano.
La relación deportiva entre México y Estados Unidos de América se ha fortalecido. Los Comités Olímpicos de ambos países hemos trabajado conjuntamente y de manera fraterna, ya que además de brindar apoyos para campamentos e intercambio de entrenamientos, también se han aumentado los cursos y seminarios para la preparación de entrenadores con los que se han beneficiado cientos de atletas.
En concordancia con el mensaje del presidente de la República, en esta Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz, desde nuestra responsabilidad como garantes de valores olímpicos, el Movimiento Olímpico Mexicano se suma, se pronuncia y compromete en poner el deporte al servicio de México con la certeza de que la sociedad mexicana es fuerte y capaz de unirse en torno a la defensa de sus valores y la dignidad que nos caracteriza”, concluyó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport