Política comercial de Estados Unidos no limitará comercio con México

abril 1, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Pese a la política comercial de Estados Unidos, donde el Presidente Donald Trump busca disminuir su relación económica con México, la profesora investigadora del Área Académica de Comercio Exterior en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Yolanda Sánchez Torres, sostuvo que estas condiciones no pueden limitar el comercio internacional, el cual está determinado por los intereses de los capitales, y no por un decreto presidencial.

La investigadora explicó que pese a la política dictada desde la Casa Blanca, desde donde se anunció que Estados Unidos retiraría gran parte de su inversión en México, las empresas tienen un gran peso en el sentido que toman las relaciones comerciales internacionales. “También las empresas cuentan y lo hemos visto con las automotrices cuando se ha hablado de que les van a poner normativas para que retiren sus plantas de México, obviamente ellos dicen ‘a mí no me conviene’, ellos están aquí (en México) porque están dadas las condiciones para obtener una mayor rentabilidad y no se van a ir si tienen mayores ganancias aquí que en Estados Unidos”, aseguró.

“Si otro país les genera una mayor rentabilidad, con o sin TLCAN se van a ir para allá, así se mueven los capitales trasnacionales; simplemente es saber dónde hay rentabilidad y hacia allá me muevo, donde existan las condiciones ahí voy y si no las hay, me retiro. No todo obedece a un decreto presidencial, si bien es cierto que Estados Unidos genera condiciones favorables o desfavorables, no puede limitar el comercio internacional”, afirmó la especialista en Economía Agrícola.

Actualmente, mencionó la doctora, más del 80 por ciento del comercio exterior de México se realiza con Estados Unidos, lo que pone al país en una necesidad ineludible de mantener relaciones comerciales con Norteamérica, en ese sentido, descartó la posibilidad de un cierre comercial entre estas dos naciones. “Tenemos una frontera bastante amplia con Estados Unidos y ellos también saben que deben de hacer comercio con nosotros; si bien a México le conviene tener una frontera con Estados Unidos, también a la inversa porque el 83 por ciento de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos y más de 87 por ciento de las importaciones son de Estados Unidos”, abundó la investigadora.

Ante este panorama, Sánchez Torres indicó que el tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, será un tema muy recurrido en el 6°Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas a realizarse en octubre próximo y cuya convocatoria se dará a conocer en el próximo mes de abril.

De forma paralela a los estudios del comercio internacional, la investigadora trabaja con temas relativos a la economía agrícola, mercados regionales y políticas públicas; lo anterior como parte del cuerpo académico denominado “Estudios del Comercio Internacional” donde la especialista observa en el sector agropecuario una oportunidad para diversificar los mercados y depender menos de Estados Unidos. “Es visualizar estrategias donde la exportación de productos agrícolas genere desarrollo en las regiones porque de no ser así, no tendría ningún sentido, y el papel que debería asumir las instituciones o dependencias gubernamentales dentro de estos procesos”, señaló.

Fue en diciembre de 2017, recordó, cuando el cuerpo académico donde se insertan todos esos estudios, denominado “Estudios del Comercio Internacional” de Comercio exterior adquirió el reconocimiento ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) como cuerpo académico en consolidación.

La línea de investigación de este cuerpo académico es Geopolítica y Comercio Exterior, en la que participan siete profesores de Tiempo Completo (PTC) encabezados por el doctor Mario Cruz Cruz, de los que cuatro son doctores y tres más son colaboradores. “Lo que tratamos de hacer en esta línea de investigación es visualizar el Comercio Exterior bajo un enfoque mucho más estratégico”, refirió la doctora Sánchez Torres. Este cuerpo académico se formó hace cuatro años y actualmente cuenta con cuatro libros publicados y tres más en proceso.

Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport