Hidalguenses listos para votar este 2018

marzo 28, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport. Antonio Naciff.- Más de dos millones de hidalguenses participarán del que será el proceso electoral más concurrido en la historia política de México para renovar Presidente de la República, senadores, diputados federales y el congreso estatal de Hidalgo.
La Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo –Guillermina Vázquez Benítez- esbozó que en la contienda se prevé instalar unas tres mil 671 casillas donde se espera que estén presentes seis funcionarios, más los representantes que acredite cada agrupación política.
A la Titular del IEEH se le preguntó si existen garantías para la elección que se celebrará el próximo día uno de julio:
“Hay reglas claras de participación y en las que intervendrán dos coaliciones conformadas por los partidos PT y Morena, Pan y Movimiento Ciudadano y la que integran el PES, Panal, Pvem y PRI”.
Ante la polarización que comienza a sentirse entre la sociedad en general por el amplio abanico electoral que participa, Guillermina Vázque Benítez hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse con civilidad y respeto.
Dijo que hoy se puede tener información amplia de las propuestas que plantean los partidos políticos, pero dentro de un marco de consideración a los semejantes pues al final debe prevalecer la razón del sufragio que se emita.
Y resaltó que el proceso será ciudadano, pues a quienes participen como funcionarios de casillas les corresponderá contabilizar los sufragios.
La Presidenta del IEEH explicó que el día de la jornada electoral y bajo el marco de la Ley habrá los primeros conteos en torno a la renovación del congreso hidalguense dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Pero adelantó que para tal caso hay mecanismos y plazos a cumplir, por lo que se respetará la normatividad y se dará validez legal a quien resulte ganador como producto de la voluntad ciudadana.
“Es la sociedad la que hace el escrutinio y cuenta los votos”, reiteró la funcionaria electoral.
Por el momento expuso desconocer el monto económico que se invertirá en el proceso de elecciones, al recordar que existe una propuesta oficial ante las autoridades financieras correspondientes, debido a un recorte presupuestal muy importante inferido al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Finalmente destacó el tema de paridad y equidad de las mujeres, quienes –reconoció- “no han logrado igualdad en derechos para ejercerlos accediendo a cargos de representación popular”.
Y alertó que por la participación femenina aún se dan casos de violencia política.
Por ello propuso que partidos y asociaciones políticas destinen un 5 por ciento de sus recursos para capacitar al sector femenino, mientras que a las candidatas a quienes se les ha ayudado a llegar o a postularse, multipliquen esta acción.
“Es un tema cultural… y de educación el trasfondo”, puntualizó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport