No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Otorga UAEH a César Gaviria Doctorado Honoris Causa

marzo 16, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

El ex presidente colombiano César Augusto Gaviria Trujillo fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en una ceremonia solemne de investidura realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Durante sesión del Honorable Consejo Universitario, el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este título que le fue otorgado en virtud de su gran trayectoria de servicio a favor de su nación, principalmente en los temas de la paz, seguridad y democracia.

Ante alumnos, profesores, investigadores y funcionarios de esta Universidad, Gaviria Trujillo manifestó que para México como para Colombia, la educación siempre será la prioridad, toda vez que de ahí nace la posibilidad de alcanzar la igualdad de oportunidades. Por ello, el ex presidente felicitó a la UAEH por su progreso y crecimiento con orden y seriedad, al tiempo que reconoció el aumento en su calidad académica.

Gaviria Trujillo, quien logró la reincorporación de grupos guerrilleros a la vida civil durante su mandato, refirió que actualmente los países latinos deben buscar la integración regional, a través de ayudar a las naciones centroamericanas para lograr un proyecto político de largo plazo.

Desde su punto de vista, la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una oportunidad para América Latina que debe ser aprovechada. “México tiene que volver a mirar qué aprovecha de los potenciales mercados que hay en Latinoamérica y que comienzan a ser mucho más significativos de lo que eran hace décadas”, afirmó.

Ante la complejidad del tema de la violencia y el narcotráfico en México, que genera cerca de 60 mil muertes al año, similar a un país en guerra, sostuvo que si bien el gobierno no es capaz de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, sí puede combatir, enfrentar y evitar la violencia. “No es inevitable todo lo que ha ocurrido ni lo que está ocurriendo, hay manera de hacerle frente a estos problemas”.

Al hablar de su cariño y admiración por México, César Augusto Gaviria Trujillo expresó que “los colombianos somos los más mexicanos de todos los pueblos de América”, tras referir cómo su nación ha adoptado gran parte de la cultura mexicana.

Finalmente, el ex gobernante, quien creó la Asamblea Nacional Constituyente y elaboró la Constitución Nacional de 1991 en Colombia, manifestó sus deseos de dedicar el resto de su vida a fortalecer el apoyo mutuo y el crecimiento de México y Colombia. “Sí alguna cosa me queda en la vida, de potencial, de cosas por hacer, lo dedicaré a que el crecimiento de México y Brasil se siga fortaleciendo porque es muy importante, tienen un potencial gigantesco desde todos puntos de vista, porque no hay pueblos más parecidos ni pueblos con actitudes y problemas más similares que los que hay entre nosotros”.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola hizo patente su emoción por laurear a un personaje que ha formado parte de la historia que identifica a los latinoamericanos, y que sus logros se han vuelto parte del saber constitucional.

Destacó en su intervención momentos claves como presidente de Colombia, entre ellos el enfrentamiento al crimen organizado y a las guerrillas. Asimismo, celebró su postulación por parte del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades(ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, donde quedará registrado para contribuir a las juventudes, quienes tendrán inmejorable ejemplo de su persona.

“La Universidad Autónoma de Hidalgo ha visto en su figura a aquel hombre cabal del que hablaba Bodet cuando elaboraba la imagen del ciudadano. Su vocación ha dejado huella en el porvenir de esta región del mundo, y a su patria, la hermana República de Colombia. Sus convicciones han quedado plasmadas en el hemisferio, por lo cual le reconocemos como un personaje ilustre de la historia”, declaró.

Posterior a este evento protocolario, el invitado especial junto con el rector Adolfo Pontigo, develó un busto de bronce en honor a uno de los forjadores de la vida institucional de la UAEH: Jesús Ángeles Contreras, el cual descansará en las inmediaciones del Jardín “La Garza”, ubicado dentro del Centro Cultural.

Evaristo Luvian, enlace con Rectoría, leyó una semblanza del ilustre hidalguense, quien luchó como rector para defender la Autonomía Universitaria.

Después, Jesús Ángeles Chávez, en representación de la familia del distinguido hidalguense, agradeció a las autoridades universitarias, a su Patronato, al Honorable Consejo y a la comunidad de la UAEH por hacerle este homenaje a quien dedicó su vida a la docencia, a la cultura y a esta casa de estudios.

Jesús Ángeles Contreras fue nombrado rector de 1970 a 1975 y se destacó como decano en 2004. Originario del municipio de Molango, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó en 1950; posteriormente cursó un año en el Instituto Científico y Literario, antecesor de la UAEH.

Con nueve obras, que forman parte del patrimonio universitario, así como del primer libro de texto especial para la UAEH, nombrado Compendio de Derecho Penal, el homenajeado se convirtió en uno de los escritores más importantes para esta casa de estudios y el estado de Hidalgo, al ser también autor del libro de poemas “Trasluz”, que figurara en la Antología de poetas hidalguenses, del constituyente Rafael Vega Sánchez.

Algunos de los logros de su periodo rectoral son la reconstrucción del edificio central que albergaba a las dependencias administrativas. También se concluyó el edificio de la Escuela de Comercio y Administración; se construyó el edificio de las escuelas de medicina y de odontología; se erigió el edificio de la Escuela Preparatoria No. 2; se fundó el edifico de la Escuela Preparatoria “Salvador Allende” de Ciudad Sahagún; se desarrollaron bibliotecas, talleres y laboratorios; se creó el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica; se establecieron las Direcciones de Planeación y de Servicio Social, y se construyó la Ciudad Universitaria.

A la ceremonia también acudió el secretario general de esta casa de estudios, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez; la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; los ex rectores Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Bertrán y Humberto Veras Godoy, así como alumnos, profesores, investigadores y funcionarios.
Hidalgo Sport.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport