Reanuda UAEH actividades, tras concluir huelga

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los sindicatos de Personal Académico (SPAUEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), encabezados por Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, determinaron concluir la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al aceptar la propuesta de mejora de las prestaciones solicitadas en los pliegos petitorios planteada por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Al reanudar las pláticas de negociación entre los sindicatos con las autoridades universitarias este sábado 10 de marzo, las asambleas generales de los sindicatos académico y administrativo analizaron, votaron y aprobaron por unanimidad las propuestas que les fueron presentadas por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Como resultado, se logró fijar incrementos en los principales puntos que demandaban los trabajadores universitarios, como el salario que aumentó 3.4 por ciento (similar al tope salarial que determina la UNAM); los vales de despensa 5%, el bono bianual que con aumento del 12% asciende a 9 mil 520 pesos, así como incremento de 10 días de aguinaldo, para llegar a los 90 días.

Cabe mencionar que los incrementos al salario y vales de despensa, serán retroactivos al 1 de enero y se pagará en la segunda quincena de marzo. Además, entre 15 y 20 por ciento aumentaron diversas prestaciones específicas de la UAEH y adicionalmente se sindicalizarán a 15 académicos mensualmente. Al respecto, la lideresa Lidia García refirió que gran parte de los recursos propios de la Universidad se asignan al pago de académicos por asignatura.

“Haber logrado 10 días de aguinaldo es un logro para los sindicatos, valió la pena la huelga como el último recurso en las negociaciones”, afirmó la secretaria general del SPAUEH. Agregó que tras cumplir con los procedimientos legales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se acordó la reanudación inmediata de las actividades institucionales, así como reprogramar aquellas que así lo requieran, sin modificar el calendario oficial universitario.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Jaime Galindo, dijo que se obtuvieron resultados positivos a favor de sus afiliados, quienes obtuvieron el mismo beneficio en los rubros de aumento salarial, bono bianual, aguinaldo y aumento de vales de despensa, además de beneficios extras para quienes ya se encuentran sindicalizados.

Los líderes de las agrupaciones sindicales resaltaron que en las negociaciones para la conclusión de la huelga que estalló el pasado domingo 4 de marzo, se privilegió el hecho de que la educación pública es un bien social y un derecho constitucional, y que la UAEH, en su calidad de máxima casa de estudios de la entidad, se obliga a formar profesionistas e investigadores con excelencia académica.

Al considerar la importancia de la educación y la insuficiencia en el cumplimiento del gobierno estatal para aportar los recursos extraordinarios que le correspondían, Lidia García y Jaime Galindo reprobaron que el Ejecutivo del estado renuncie a su obligación de garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación pública de calidad a sus habitantes.

Sin embargo, reconocieron la responsabilidad institucional y conciencia social del rector de la UAEH y del presidente del Patronato, quienes contribuyó a resolver el proceso de revisión contractual; al tiempo que enfatizaron que la sensibilidad de la autoridades universitarias, junto con el apoyo incondicional mostrado por la sociedad, permitió el logro de los objetivos planteados por los sindicatos.

A su vez, Adolfo Pontigo, luego de manifestar su agradecimiento por el compromiso mostrado por los trabajadores y sus líderes, resaltó que alumnos, padres de familia y sociedad en general expresaron con empatía su comprensión y solidaridad con el movimiento reivindicatorio de los universitarios.

En ese sentido coincidió la lideresa Lidia García, al reconocer a las autoridades universitarias, al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, así como a los académicos, administrativos, y estudiantes por sus muestras de apoyo y solidaridad. “Nuestro reconocimiento por las gestiones que se han llevado a cabo y por dar respuesta a los sindicatos”, afirmó al calificar como positivo el balance de los logros obtenidos.

Asimismo, Jaime Galindo, hizo lo propio al reconocer a los agremiados que representa, ya que también son parte fundamental de la Universidad en el trabajo diario. “Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero cuando se dan estos resultados vale la pena esperar, sin el apoyo de nuestros compañeros, así como el respaldo de las autoridades universitarias, estos logros no se hubieran dado”, declaró al acabar este periodo de huelga.

Pontigo Loyola subrayó que las negociaciones llevadas a cabo con los dos comités sindicales, previo acuerdo con sus respectivas asambleas generales, se encauzaron a la solución de las demandas sindicales con la finalidad de dar continuidad a las actividades de la UAEH y de los entornos sociales y económicos.

De esta forma, este lunes 12 de marzo se reanudan las clases y labores formales en todas las escuelas, institutos e instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al regresar a las actividades normales, se repondrán los cinco días que se invirtieron por una causa justa, sin embargo, Lidia García aseguró que aseguró que están garantizadas las vacaciones de los estudiantes, académicos, administrativos y funcionarios.
Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí