Alcanza hidalgo proyección internacional con inclusión de hospitales públicos

marzo 1, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Mejorar los procesos hospitalarios que permitan para 2020 la reducción a cero casos de muertes prevenibles, es el objetivo del Movimiento Internacional por la Seguridad del Paciente, acción mundial en la cual quedó inscrito México a través del Estado de Hidalgo, al ser esta, la única Entidad en el mundo que anotó la totalidad de sus Hospitales, es decir, los 16 pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así lo detalló en conferencia de prensa, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta.

El funcionario señaló que fue Londres, Inglaterra, sede de la 6ta Cumbre Mundial Anual de Seguridad por el Paciente, foro que sirvió para dar a conocer la incorporación del Estado a esta acción global, en la cual ya participan 44 países y que entre otras cosas, obliga a sus integrantes a cumplir con diversas soluciones y desafíos (16 APPS o Soluciones de Seguridad) que permitan disminuir las muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas, al interior de las Unidades Hospitalarias.

De esta manera, y ante la presencia de figuras destacadas como el Secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Jeremy Hunt el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y Joe Kiani, Fundador del Movimiento, Marco Antonio Escamilla Acosta, fue de los únicos dos latinos que expusieron el objetivo de inclusión al Movimiento, con el compromiso de unificar criterios con Organismos mundiales como el de la Salud, para obtener resultados medibles y evaluables que permitan dar cumplimiento con el objetivo de acabar con las muertes evitables.

Durante este encuentro con medios, el funcionario explicó que en un inicio con la incursión de Hidalgo al Movimiento, los Hospitales contemplan la aplicación de tres procesos o Soluciones de Seguridad:

*Cultura de la Calidad: Para incidir en todo el personal que mantiene contacto con el paciente, e identificar las necesidades y adecuados procesos a los que se someten, está relacionada a las actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no se dará algún daño innecesario asociado a la atención en salud.

* Optimización de la Seguridad Obstétrica: Tema prioritario en la administración Hidalguense para la disminución de muertes maternas, lo que se sumará a las acciones que ya se emprenden como el Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (PROTEGEN). En particular Escamilla Acosta detalló que en tanto se atiendan los embarazos de alto riesgo se podrán ir solventado futuros problemas obstétricos. En particular señaló que en el caso de embarazos adolescentes en la entidad, durante la actual administración se han registrado hasta casi mil casos menos de jóvenes embarazadas, lo que contribuye a reducir la posibilidad de registrar emergencias obstétricas en los hospitales.

*Salud Mental, en ella dijo, se buscarán las acciones que permitan disminuir índices de suicidios al interior de Villa Ocaranza, al determinar las principales problemáticas que presentan los usuarios de este modelo en salud. Así como la oportuna atención de grupos de riesgo.

En todos los casos dijo el funcionario estatal, es necesario que exista una comunicación asertiva, en la que se vean involucrados tanto paciente, como médicos y familiares, todo ello con el fin de garantizar mejores prácticas que incidan en la disminución de eventos adversos.

Es de destacar que los resultados de esta acción a la que se sumó el Gobierno de Hidalgo, se presentarán de manera anual ante las instancias Mundiales, en tanto se espera que en la propia Entidad, sea de manera semestral cuando se puedan tener las primeras mediciones.

Con acciones como esta, se da cumplimiento cabal al compromiso del Gobierno Estatal, que encabeza el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, particularmente en el Eje estratégico de proveer Servicios de Salud con calidad y calidez.
Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport