Convocan en UAEH a mayor participación ciudadana

0


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Dentro de las actividades que se enmarcan en el programa “Letras itinerantes”, que la Feria Universitaria del Libro (FUL), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) atestiguó la mesa de diálogo “Apertura vs Exclusión. ¿Qué nos conviene más, abrirnos al mundo y la competencia o proteger a sectores, personas o empresas?”, en la cual empresarios que son ejemplo de trascendencia nacional hicieron un atento llamado a la participación ciudadana por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que ya pueden ejercer su derecho al voto.
En Auditorio 2 del ICEA, se dieron cita el doctor Ernesto Cervera, analista y consultor, con 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos macroeconómicos y microeconómicos para el sector público y privado nacional e internacional; Diego Creel, fundador de “Creze”, empresa de servicios financieros que utiliza la tecnología para facilitar y hacer más eficiente el proceso de evaluación y gestión de riesgos, así como la periodista y colaboradora de El Universal, Katia D’ Artigues, quienes hablaron ante profesores y alumnos sobre violencia, el apoyo al emprendimiento en México, democracia, Estado de derecho, rendición de cuentas y corrupción.
Al entrar en contexto sobre el año que se encuentra en curso y en el cual se realizará un importante proceso electoral, además del Mundial de Futbol, Katia D´ Artigues abrió la mesa de diálogo y cuestionó qué es lo que les preocupa a los invitados.
Ernesto Cervera expuso que es importante vislumbrar las fortalezas y debilidades del país a futuro y que es necesario interrelacionar dicha visión con las opiniones a favor y en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), para ver qué es lo que hay que cambiar.
“En la actualidad, la juventud se encuentra en un proceso de desarrollo diferente al que a nosotros nos tocó vivir en los últimos 20 años. Hay estados con mayor crecimiento que China, hay otros que evolucionan de manera paulatina e Hidalgo se encuentra a media tabla. Hay muchos pobres que no merecen esa condición de vida”, apuntó.
Al plantear la situación política en la que se encuentra el país, mencionó también que México es un país complejo en materia de corrupción y de seguridad, pero que tras el paso de distintas generaciones, ha sido empujado hacia la frontera del conocimiento.
Por su parte, el doctor Diego Creel declaró que emprender no es un camino difícil. “En México no se acepta el fracaso como parte del crecimiento, y ese es un lema cultural que hay que romper”, argumentó.
Resaltó que es bueno contar con visión y aspiraciones, sin embargo, refirió ese ímpetu de progresión con la frase: “Todo el pastel de un bocado no se puede, te atragantas”, al explicar que el crecimiento es paulatino y se consigue a base de experiencia.
A su vez, Katia D’ Artigues expresó su inquietud por conocer la opinión de los universitarios, quienes pertenecen a la generación Millennial, misma que es catalogada como inactiva y sin visión. A lo anterior, uno de los asistentes pidió el uso de la voz para declarar que esa afirmación es errónea, pues la juventud no es floja, el asunto es que la manera en la que se adquiere el conocimiento y es llevado a la práctica, ha cambiado radicalmente y los jóvenes atraviesan por un proceso de adaptarse a ese nuevo sistema.
En el cierre, los tres ponentes estuvieron de acuerdo con la premisa de que en el siguiente proceso de elecciones será interesante y es indispensable unirnos como ciudadanos. “No les vamos a decir por quién tienen que votar, pero salgan a ejercer su derecho como ciudadanos”, concluyó el doctor Creel.
Además de alumnos, docentes y personal administrativo del ICEA, se contó con la presencia de Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro.
Al finalizar la mesa de discusión, Leandro Olguín Chávez, secretario Académico del ICEA, y Armando Sánchez, subdirector Administrativo, entregaron los reconocimientos correspondientes a los ponentes por su valiosa participación.
Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí