Análisis y Física Matemática, reúne expertos en UAEH

enero 18, 2018 by  
Archivado bajo Informacion General

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores de diversas instituciones científicas y de educación superior de México, así como del extranjero, participaron en el XIII Simposio Análisis y Física Matemática, desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Entre los invitados estuvieron Ping Wong NG, de la University of Louisiana at Lafayette; Octavio Arizmendi Echegaray, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y Luis Santiago Moreno, de la Lakehead University, en Ontario Canadá, quienes charlaron con alumnos y profesores, además de ofrecer una plática en la que conversaron sobre la importancia de la ciencia en la vida del ser humano.

Octavio Arizmendi señaló que desafortunadamente cada vez hay menos recursos que apoyan la ciencia en México y que parece que no es prioridad, sin embargo, es muy importante darle sostén, pues también se puede convertir en la base de desarrollo de un país.

Lamentó que muchos científicos deban buscar recursos a través de institutos o de universidades para continuar su labor, aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha hecho grandes esfuerzos para apoyar sus trabajos. “Lo mejor que puedo esperar este año es que no recorten el presupuesto, porque Conacyt también depende de él”, manifestó.

El profesor que ofreció tres charlas durante el Simposio y que labora combinando la Teoría de la Probabilidad y la de los Operadores, recomendó a los alumnos investigar dónde pueden estudiar y en qué lugar los pueden apoyar para más becas, de manera que la ciencia en México siga creciendo. En el caso de los más jóvenes, aconsejó participar en Olimpiadas de conocimientos, que es donde ha habido mucho éxito.

En su oportunidad, Luis Santiago, de la Lakehead University, refirió que las matemáticas aplican en todo, pues se usan algoritmos para programación de la tecnología que hoy en día abunda en el mundo, como los celulares; también influyen en la naturaleza y trata de estimar lo que va a pasar en el futuro.

Sobre el Simposio, tras opinar que es un buen escenario para conocer a quienes tienen líneas de investigación en común y así trabajar cooperativamente, agregó que los estudiantes pueden conocer de primera mano lo que sucede en el ámbito matemático mundial.

Ping Wong Ng, investigador miembro del Departamento de Matemáticas en la University of Louisiana, explicó que ofreció tres charlas durante el Simposio, en las que habló acerca de su trabajo en la clasificación de extensiones y su relación con las Álgebras de corona. “Esta teoría se usa para resolver otros problemas y clasificar cosas, las cuales tienen qué ver con la Teoría de Operadores”, comentó.

Detalló que la Teoría de Operadores tiene aplicaciones relevantes, además de ser una herramienta para entender la Mecánica Cuántica, la cual se encarga de brindar una descripción de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Otra de sus utilidades es en el clima, donde también aparece la Teoría de Operadores.

El trío de científicos destacó lo buenas que fueron las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde se realizó el simposio. Agradecieron la invitación por parte del comité organizador, principalmente de Benjamín Alfonso Itzá Ortiz, que les proporcionó todas las facilidades para desarrollarse como ponentes invitados. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport