Alonso, no.12 en el ranking de imagen en Liga MX

Hidalgo Sport. ESPN.- ¿Cómo es percibido por los aficionados cada uno de los entrenadores de la Liga MX? Víctor Gordoa, consultor en imagen pública, analizó para ESPN Digital lo que proyectan cada uno de los directores técnicos de los 18 equipos de la Primera División y qué tanto son reconocidos por los seguidores.
El ranking está basado específicamente en términos de percepción, que no necesariamente tienen que ver con sus resultados, de acuerdo al experto.
1. Ricardo Ferretti
Se le percibe como el mejor director técnico de México. Es un hombre que lleva muchos años en un mismo proyecto, ha obtenido campeonatos, muy coherente en su fondo y forma porque lo que dice lo hace. Como se comporta dentro de la cancha se comporta fuera. Es simpático y a muy poca gente le cae mal, aunque se enoje y les miente la madre. Es un tipo que cae bien, al grado que cuando se han dado los malos resultados con los directores técnicos de la Selección, siempre la gente pide al ‘Tuca’ porque lo quieren y saben de sus resultados.
2. Antonio Mohamed
Es un director técnico que donde se para da resultados. Conecta con las aficiones, lo hizo desde la de Tijuana, la de América al grado que cuando queda campeón y la afición sabía que se iba a ir, el grito de ‘Mohamed, Mohamed’ era impresionante para despedirlo. Tiene un gran ángel y lo ha tenido desde siempre, desde Toros Neza o incluso con América. Siempre conectaba y ha sabido manejar su imagen pública, por lo que la gente lo reconoce.
3. Miguel Herrera
Es una de las conexiones más fuertes que hay entre afición y técnico, aunque es una conexión pasional, no a nivel profesional. El aficionado americanista tiene la cabeza en el Miguel Herrera que los hizo campeones y que reaccionó de manera eufórica al recibir el campeonato. Conectó muy bien con la afición y así lo ve la afición del futbol en general, no solo la del América, aunque también saben que está en riesgo la unión si no se dan los resultados que el América tiene que dar. Se percibe como un entrenador eufórico que fácilmente puede perder los estribos, pero que sabe de futbol.
4. Rafael Puente Junior
Es uno de los que mejor imagen pública tienen. La gente lo ubicaba como analista, pero toda la historia de Lobos y el ascenso es lo que la gente admira de él. Trae las broncas de equipo recién ascendido, pero ha dado resultados y está dando pelea. La gente lo ve como un equipo y un tipo serio, porque no le tembló la mano al dar de baja a jugadores cuando lo tuvieron que hacer, independientemente que estaban recién ascendidos y eran figuras dentro del equipo.
5. Matías Almeyda
Tiene una de las imágenes más complejas que puede haber porque de repente está en lo blanco o en lo negro; en lo positivo o negativo. Da unos bandazos terribles que igual puede pasar a tener un excelente trato con la prensa y afición, a de repente explotar y llevar eso al límite. Ha dado resultados de lograr un campeonato, pero al torneo siguiente estuvo casi en los últimos lugares. Mucha gente culpa a la institución y sus decisiones viscerales que se toman, pero él es percibido como un tipo profesional que no tendría que estar en el Guadalajara. Sabe perfectamente bien manejar la relación entre directiva y jugadores, no obstante que se puedan dar casos de malos entendidos. Trae la parte de pasión, garra y lo que permea un jugador argentino.
6. Pedro Caixinha
Tiene un gran reto al estar de vuelta en México y haber obtenido resultados con Santos. Ahora que vuelve toma uno de los equipos con mayores problemas del futbol mexicano a nivel percepción como es Cruz Azul. Trae la presión de que debe ser campeón y obviamente es percibido como el ‘a ver si ahora sí’, porque lo mismo pensaron en el torneo pasado y en el antepasado. Se está rodeando de jugadores de nombre y buen nivel, además de que se dieron las bajas de los jugadores que podrían estar más viejos, pero tiene una muy buena imagen pública y cuenta con resultados. La parte difícil vendría si los resultados no se dan con Cruz Azul porque puede comenzar el divorcio o mucha mayor unión entre él y el club.
7. Ignacio Ambriz
Trae con él muchísima carga de ser el símbolo que fue con el Necaxa. Fueron muchos años de ser auxiliar de Javier Aguirre, muchos años como director técnico en diferentes equipos y es uno de los mejores vínculos que podría haber. La imagen del Necaxa y Ambriz está totalmente ligada y es de las imágenes más coherentes que podría haber. Lo que le faltan son resultados.
8. José Guadalupe Cruz
Es totalmente percibido como un técnico chambeador. Es un técnico callado, que viene a trabajar. La misma imagen que tuvo como jugador la lleva desde que empezó como director técnico. Es un tipo profesional que da resultados, que lo que dice se hace y que se enfoca en el trabajo. Nunca hará un tipo de show o de sobresalto.
9. Luis Fernando Tena
Es un técnico serio, que sabe perfectamente bien cómo manejar un equipo. Es campeón olímpico con la Selección Mexicana, tiene muchos logros que demuestran su capacidad, pero no conecta con la gente, aunque lo respeta. Ahora en Gallos esperan que pueda hacer lo que hizo en otros equipos. Lo perciben como un héroe que puede rescatar al equipo y que los puede llevar a los lugares principales. La gente en general lo ve como un técnico gris, que es bueno, pero que no te dice nada. Es una persona como podría ser cualquiera.
10. Hernán Cristante
Es otra de las uniones lógicas que hay con el equipo, que mantiene la tendencia de tener a exjugadores. Primero fue con Cardozo y ahora es con Cristante, quien ante la afición del Toluca siempre será querido, al igual que Cardozo. La gente y aficionado lo respeta como excelente jugador, pero debe demostrar el nivel de técnico que es. Se percibe como un tipo profesional, trabajador y que conoce a la institución para la que trabaja.
11. David Patiño
Se le percibe como una persona coherente, de casa, estuvo muchos años como auxiliar y por fin se le da la oportunidad de llevar a Pumas. Si hay alguien que conoce la esencia la universidad y de Pumas es David Patiño, por lo que es muy coherente la unión entre Pumas y David Patiño. Obviamente eso lo transmitirá con los jugadores. Con quienes conecta es con los aficionados porque lo quieren como exjugador y como parte del cuerpo técnico que ha actuado como apaga fuegos cuando ha sido necesario. Tendrá la presión de tener resultados porque la afición puma es de las más incisivas en cuanto a resultados.
12. Diego Alonso
Es una muy buena unión, ya lograron resultados, la afición de Pachuca lo quiere, tiene un equipo bien armado y se le percibe como un entrenador joven que está teniendo resultados, además de que se le ve como promesa que puede tener mucho éxito en el país.
13. Gustavo Díaz
Tiene una unión en la que debe sacar adelante el proyecto del León, un equipo que en su regreso a Primera División se fue para arriba, logró campeonatos y luego cayó en un bache, no obstante la unión que hubo entre Grupo Pachuca y Grupo Carso. La parte difícil para León como para el director técnico es regresar al equipo a ese nivel de pelear por la Liga.
14. Robert Dante Siboldi
Tiene que demostrar. Si bien ha tenido resultados en divisiones inferiores, ahora demostrar con un muy buen equipo que se caracteriza por tener proyectos, inversión y trabajo. Es ahora cuando tiene que dar ese brinco para desligar su imagen de Siboldi el portero a Siboldi el entrenador. Está en un proceso de dar a conocer su imagen.
15. Diego Cocca
Tanto él como el caso de los que son exfutbolistas y que llevan poco tiempo como técnico, la gente los sigue percibiendo como futbolistas. La gente quiere mucho ver al Diego Cocca como jugador que pueda transmitir lo mismo como técnico en la forma de juego de su equipo.
16. Enrique ‘Ojitos’ Meza
Tiene una imagen totalmente tranquila, calmada y muchas veces hasta ‘agachón’. Nunca va a tomar la responsabilidad ni buena ni mala. A la hora de los halagos siempre dice que no es él. La gente lo percibe como demasiado humilde y que le falta carácter a la hora de afrontarlo, algo que arrastra desde su paso por Selección Mexicana. Esperemos con Puebla muestre ese fondo que tiene porque no por nada lleva tantos años dirigiendo.
17. Memo Vázquez
La gente no lo identifica, no lo ubica bien. Si bien es una persona que lleva mucho tiempo en el futbol y es gente de futbol que sabe, no logra tener esa conexión con el equipo como con la afición en general. A la gente le cuesta trabajo identificar y dar una opinión acerca de él.
18. Roberto Hernández
Totalmente desconocido. Es un técnico que está empezando a dar sus pasos con Morelia y lo está haciendo muy bien. Está creando ese vínculo, pero nada más hace click con la gente de Morelia.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport