Recuerdan los Juegos Olímpicos México 1968

octubre 11, 2017 by  
Archivado bajo Juegos Olímpicos, Módulo inferior, Noticias

Hidalgo Sport.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, consideró relevante mantener vivos aquellos momentos deportivos que quedaron guardados en la memoria de los mexicanos con motivo de los Juegos Olímpicos México 68, que este jueves cumplen 49 años y que marcó en la historia un parte-aguas al tener a Enriqueta Basilio, como la primera mujer en encender un pebetero, que fue en el emblemático Estadio Olímpico Universitario.
Indicó que con el paso del tiempo, ese evento dejó huella en los capitalinos, pero sobre todo en los mexicanos que vieron engrandecer a su país en una magna justa en la que se libraron grandes batallas, y que hizo que la piel se erizará de emoción al ser testigos de hazañas como la de Felipe Muñoz, quien se apoderó del oro en la Alberca Olímpica ´Francisco Márquez’ o de los boxeadores Ricardo Delgado y Antonio Roldán.
Y qué decir de la esgrimista Pilar Roldán, quien puso de pie al público de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, o hablar del marchista José Pedraza, el clavadista Álvaro Gaxiola, la nadadora María Teresa Ramírez y los pugilistas Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza, quienes se hicieron presentes en el medallero.
“Se cumplen 49 años de que fueron inaugurados los Juegos Olímpicos México 68, en donde hubo grandes hazañas de nuestros deportistas. Desde entonces, nuestro país ha participado en 13 ediciones con una cosecha superior a las 50 medallas”, mencionó.
Expuso que esto muestra día con día que México sigue con su desarrollo en el deporte y “no bajamos la guardia, procuramos darle a los atletas lo mejor para llevar a cabo su preparación para estar en las mismas condiciones que sus adversarios. Esperamos que con esto se ponga muy en alto el nombre de nuestro país en las justas internacionales”.
En la justa olímpica del 68, México albergó a cinco mil 516 deportistas, de los cuales cuatro mil 735 fueron hombres y 781 mujeres, atletas de 112 naciones que tomaron parte en 172 disciplinas de 20 deportes.
Padilla Becerra dijo que los atletas mexicanos han dejado plasmado su nombre en las competencias olímpicas, donde en cada una de las versiones han escrito historias extraordinarias, y dejado a verdaderos héroes que lucharon con todo para hacer que el Himno Nacional se escuche en cada una de las instalaciones.
Concluyó al mencionar que el siguiente ciclo olímpico está por iniciar con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto del 2018, donde los atletas nacionales comenzarán a escribir su historia, misma que seguirá en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del 2019, y que culminará con los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.
El próximo año también se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeonchang, Corea del 9 al 25 de febrero, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina del 1 al 12 de octubre.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport