Inicia Congreso Internacional de Lenguas en UAEH

octubre 11, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

Pachuca de Soto, Hidalgo.– El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró las actividades del Primer Congreso Internacional Lengua-Cultura y Formación Continua (CIL), que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

El Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” fue la sede del inicio de este evento, que congrega a 350 personas que participarán en más de 95 actividades dirigidas a docentes de lenguas a nivel nacional e internacional, investigadores del área de enseñanza de idiomas o lingüística y futuros profesionales del ramo, a quienes se les entregará una constancia con valor curricular.

Durante la ceremonia protocolaria, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad entregó dos reconocimientos: el primero a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recibió su directora María del Carmen Contijoch Escontria; el segundo fue entregado a Paul Davies, asesor externo y autor del libro Make It Real!, obra dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior de la UAEH.

En su mensaje, Pontigo Loyola señaló que es responsabilidad de las universidades atender de manera puntual lo que la transformación del mundo solicita. “Ratifico que el aprendizaje de un idioma abre la posibilidad a un diálogo concreto, directo y sin obstáculos, desde una simple conversación cotidiana hasta el debate más concreto en diversos temas”, expresó.

Indicó que este encuentro representa una oportunidad para los alumnos de la UAEH, de incrementar el acervo de experiencias y herramientas que les permitan no sólo participar y ser visibles, sino liderar, dirigir y destacar en los ámbitos más importantes de toma de decisión en el país y el mundo.

Agradeció a la directora del Centro de Lenguas (CEL), Diana Matxalen Hernández Cortés, así como a los titulares del Centro de Educación Continua y a Distancia, la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas, la Dirección de Superación Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, quienes organizan este evento entorno al aprendizaje y formación en los idiomas, mismo que contribuye a la internacionalización de esta Universidad y su posicionamiento como una de las mejores del mundo.

En su turno, la directora del CEL resaltó la presencia de especialistas, alumnos, profesionales de los idiomas, docentes de diversas universidades del país, así como representantes de editoriales que participarán durante tres días en conferencias, ponencias y talleres.

Asimismo, Diana Matxalen Hernández Cortés informó que la Autónoma de Hidalgo organizará subsecuentemente eventos que abordarán la formación continua, para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

La directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontria, agradeció a la máxima casa de estudios de Hidalgo el reconocimiento hacia la dependencia que representa. Resaltó la importancia de organizar un evento como éste, pues cada día los retos de enseñanza y aprendizaje en los idiomas se acumulan.

Posteriormente, el rector Adolfo Pontigo, la directora del Centro de Lenguas y el autor del libro Make It Real!, Paul Davies, ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron la nueva versión del libro para Latinoamérica, el cual está dirigido a alumnos de dicha región, con una metodología diferente, innovadora y centrada en los alumnos.

En ese contexto, Paul Davies destacó la oportunidad de participar en el Congreso Internacional Lengua, que viene a llenar un espacio en cuanto a la formación continua. Sobre la nueva publicación, el asesor externo de la UAEH subrayó que no es sólo un libro, es algo muy diferente.

Al respecto, rector de la UAEH calificó la obra Make It Real! como un libro extraordinario, resultado de una serie de ejercicios que permiten ver que la Autónoma de Hidalgo ha evolucionado enormemente.

En el marco de esta ceremonia de apertura, también se realizó la inauguración de la Expo Cultura CIL, donde se pueden observar 11 editoriales que distribuyen libros de idiomas como Macmillan, Quinto Sol, Trinity College London, Oxford, Richmond y National Geográfic. Además, en esta muestra 26 artesanos hidalguenses exponen sus productos como bordados de tenangos, café, dulces mexicanos, cerámica impresa, artefactos de hoja de maíz, bolsas, entre otros.

Al acto también acudió Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Marivel Solís Barrera, directora del Centro de Educación Continua y a Distancia; Miguel Ángel Hernández Vázquez, director de Autoaprendizaje de Idiomas; Laura Elena Islas Márquez, directora de Superación Académica (DiSA); Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, así como directivos de diversas dependencias educativas.
Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport