Presenta Tellería el Festival Nacional de Shakespeare

septiembre 11, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General


Bajo la premisa de que en un entorno donde se desarrollen actividades culturales, deportivas y artísticas, se logra transformar una ciudad alegre, dinámica, próspera y de futuro, la Presidencia Municipal de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, ha puesto énfasis en impulsar la economía, el turismo e implementar nuevas estrategias que promuevan la circulación de las prácticas artísticas y culturales en espacios convencionales y no convencionales como lo es el Festival Shakespeare Pachuca 2017.
¿Qué es el Festival de Shakespeare?
Un nuevo proyecto que hace realidad esta administración municipal con la suma de esfuerzos entre gobierno y ciudadanía el cual permitirá, a través del arte, explorar nuevas experiencias que ayuden a sobrellevar las adversidades, hacer frente a las carencias en un espacio donde destaquen la convivencia, el aprendizaje, la diversión y se fortalezcan los valores en el desarrollo personal.
Se busca llegar a los distintos públicos, facilitando a los sectores marginados el acceso a la oferta cultural. Invitándolos a ser parte de este mosaico artístico y enriqueciendo el intercambio de ideas a través de trabajos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.
El Festival de Shakespeare reunirá del 11 al 15 de octubre talento mexicano artístico y cultural como una iniciativa social y pedagógica basada en la concepción de que la cultura puede desarrollar la capacidad crítica de los ciudadanos y darles la oportunidad de conocer la riqueza arquitectónica, gastronómica, costumbres, tradiciones y belleza natural que encierra nuestra ciudad capital.
Este espacio de encuentro social impactará a más de 10 mil personas de todo el país, y permitirá a los artistas jóvenes y de trayectoria exponer su talento, desarrollar proyectos creativos a partir de la multiplicidad y el sincronismo de las artes.
¿Por qué Shakespeare?
William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, con puntual influencia en nuestra cultura y nuestra sociedad, entreteniendo a niños, jóvenes y adultos con sus diferentes obras.

Pachuca está ligada históricamente a Inglaterra, país natal del gran dramaturgo Shakespeare, gracias a sus aportaciones a la industria minera, la gastronomía, e incluso la herencia de la pasión por el futbol. Teniendo el Reloj Monumental como ícono de nuestra ciudad e inspirado en el Big Ben inglés, no podía pasar por alto homenajear a este escritor inglés.
A través de las máximas expresiones artísticas: teatro, danza, música, cine y artes plásticas por parte de compañías locales y nacionales, al igual que talleres de expresión literaria se promoverán durante estos cinco días valores positivos, transportando a nuestras colonias y barrios a la vida y obra del Bardo de Avon.
El programa se fundamenta en cuatro categorías:
1. Artes literarias y narrativas. Con eventos de lectura en público, recitales, encuentros de literatura oral, narrativa y poesía; difusión, discusión y debate sobre obras literarias del autor.
2. Artes escénicas y performance. Con muestras escénicas, espectáculos, obras, creaciones y performance de carácter local, nacional e internacional.
3. Artes musicales y sonoras. Programación en sus diversos géneros, estilos musicales y propuestas sonoras, conciertos y recitales.
4. Artes plásticas y visuales. Exposiciones e intervenciones urbanas.
5. Premio Shakesperiano al teatro convencional. Reconocimiento a artistas escénicos locales por la mejor adaptación escénica de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.
Para ello se cuenta con el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal además de más de 100 artistas locales en actividades y espectáculos como conferencia magistral, taller de creación literaria y presentaciones de narración oral.
Muestra de teatro escolar y 13 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran: Sueños de unas Clowns en verano, El Rey Lear 3001, A la calle con Shakespeare, Los grandes Amantes: Romeo y Julieta, Las Mujeres en Shakespeare y Qué con Quique Quinto. También podrás deleitarte con conciertos musicales, muestra de Shakespeare en el cine y montaje de exposición visual.
Es voluntad de esta administración municipal unida a la creatividad de la comunidad artística generar en Pachuca, un rostro alegre, con actitud dinámica y de puertas abiertas al mundo.
Así, este proyecto busca ser por excelencia un magno festival que reúna a toda la familia y tú por supuesto estás invitado a ser testigo de la grandeza de este escritor en Pachuca, La Casa de Todos.
Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport