¿Quién ocuparía el cargo de De María si lo rotan?

julio 24, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Deportes, Noticias, Selección Mexicana

Hidalgo Sport. ESPN.- Hace unas décadas dar un ‘periodicazo’ ponía en jaque a funcionarios o cualquier personaje público que hacía de las ‘suyas’. Ese juicio ‘democrático’ tenía por consecuencia que rodaran cabezas hasta que quedaba saciada la sed del medio o periodista de ejercer su poder con la pluma.
Hoy ha cambiado. Salvo en situaciones graves, casi nadie le teme a esos jalones de oreja periodísticos que podían hacer perder el empleo a cualquiera. Pongo el caso por lo que voy a escribir: La permanencia de Decio de María por más de una década en la FMF. El problema hoy ya no es el tiempo que ha permanecido, sino ¿quién lo podría suceder en la actualidad?
No es una columna desde mi cómoda trinchera para canibalizar el momento que atraviesa la FMF por la penosa eliminación de la Selección Mexicana en Copa Oro, pero en el horizonte no se vislumbra a nadie que pueda sustituir a un personaje entronizado en el poder por años. Hoy todos piden la salida de Juan Carlos Osorio, pero pocos han volteado a ver la silla presidencial, con las mismas responsabilidades o más que el colombiano.
Decio de María es un tipo inteligente. Ha llevado el futbol a una organización bien diseñada. Debe aplaudírsele que este ‘vivo’ entre tanto tiburón empresarial, pero está claro que es el alfil que mueven los dueños del balón en este ajedrez futbolístico.
¿Quién más? ¿Acaso un dueño sería mangoneado por las altas esferas? ¿Dejaría que le gritarán? ¿Quién para el puesto de Decio? Aquí los potenciales candidatos:
Yon de Luisa
Desde joven en la cúpula de Televisa se le ve como un hombre importante, que pintaba para ocupar el cargo de presidente de la FMF, pero su alto desempeño en la organización internacional de la FIFA está muy por encima del puesto de Decio. Hombre clave para la empresa de Azcárraga, en el área de futbol, su futuro sigue en los ámbitos mundiales y no caseros. Actualmente es el director en México del Comité Organizador que busca el Mundial 2026. Por el momento, no luce en un escenario cercano.
Jesús Martínez
El empresario que comanda el poder de Grupo Pachuca tiene un peso fuerte en el futbol, pero siempre ha rechazado la posibilidad, por dedicarse a crecer su empresa. Es un hombre que sabe las necesidades futbolísticas de México, pero que también entiende el juego peligroso que significa estar en una silla todo el tiempo caliente, en medio de tantos intereses económicos. Persona de carácter, visionario que retó al poder al romper el duopolio televisivo, pero poco probable que sea quien dirija los destinos de la FMF. Tendría que haber una revolución antes de que eso suceda.
Alejandro Irarragorri
En el medio futbolístico saben de la capacidad del dueño del Santos. Considerado como un dirigente con alto potencial es observado como un tipo que de ninguna manera permitiría jaloneos e imposiciones hacia su persona. Hombre caprichoso por naturaleza, pelearía sus ideales hasta encontrar piedras en el camino que van más allá de sus buenas intenciones. Imposible. No permitiría gritos de nadie. Sus ojos están puestos en crecer su empresa.
Jorgealberto Hank Inzunza
Es otro de los jóvenes empresarios que encabeza la nueva camada de directivos con inteligencia para hacer cosas nuevas en el balompié mexicano. El dueño de Xolos es bien visto por las altas esferas futbolísticas, pero también entienden que su mira no estaría puesta en un cargo tan importante en el balompié mexicano. Al ser un empresario con otras ocupaciones para desarrollar más a su equipo el cargo de presidente estaría tan alejado como un campeonato de México en una Copa del Mundo.
Guillermo Cantú
Actual brazo derecho de Decio de María. Hombre inteligente y sagaz, con un manejo de medios ad hoc para el puesto (a veces no son bien aceptadas sus formas) que en las altas esferas se ve como una muy buena posibilidad a futuro. El actual secretario general conoce el futbol desde adentro, como jugador, dirigente de equipo (Santos) y previamente ya tuvo cargos importantes en la Federación Mexicana de Futbol. Hombre que ha aprendido mucho de la política futbolística y sus intereses económicos. Su cercanía con Decio podrían cimentarlo como un candidato idóneo para la silla del poder, pero habrá que ver su desempeño a futuro y si puede acercar más su ‘lejana’ relación con los medios. Es el más fuerte de la baraja.
Enrique Bonilla
Presidente de la Liga Bancomer MX y otro de los hombres que ha crecido bajo el manto de Decio. Dirigente estratégico que se maneja alejado de los medios para dar resultados por encima de exposiciones innecesarias. Bonilla se ve desde arriba también como una opción importante, sin embargo, el deseo es que en caso de poner a un sucesor del actual mandamás del futbol mexicano lo ven con otro perfil más a futuro. Enrique ha crecido bajo el esquema de De María, pero parece difícil que sin éste su carrera se mantenga por muchos años al seno de la FMF.
José González Ornelas
El candidato ‘oculto’ tiene un nombre: José González Ornelas. El presidente del Consejo de Administración del club Rayados, pronto se jubilará de su cargo en FEMSA. El directivo regiomontano asumió el puesto en 2002, pero según varias fuentes es una de las personas que ha estado ‘muy’ activo en el Comité de Desarrollo Deportivo. Según allegados a este órgano es un tipo inteligente y visionario que aporta mucho en sus opiniones. Forjado en la administración, se desconoce si él ha externado su probable interés por seguir en el futbol.
Bernardo de la Garza
Exdirector de la Comisión Nacional del Deporte, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, apenas asoma en el horizonte futbolístico, pero es del agrado de un par de clubes. Su conocimiento en la administración y la política lo dejan bien parado, amén de que intervino como directivo del Irapuato. De la Garza es un tipo al que quizá tengan más posibilidades de ‘manejar’, las altas esferas, pero sus posibilidades son muy reducidas, ya que lo ven solo poco clubes. Sin embargo, se encuentra en la baraja de opciones.
Como se ve la crisis no sólo es de pantalón corto, también es de pantalón largo. En el horizonte se ven candidatos, pero muy alejados de la silla de la FMF. No se ha preparado a nadie. Es por ello que los dueños no pudieron remover a Decio en la última crisis arbitral donde el señalamiento fue hacia De María por su ineficaz gestión administrativa para evitar la huelga.
En el horizonte no se perfila alguien. Por ello, mientras pasan los años, Decio se ha perpetrado en la silla del poder del balompié mexicano. En medio de éxitos y fracasos. No se ve a futuro quién lo pueda sustituir. Desde lejos sólo observa como ruedan cabezas en el futbol, porque sabe que la suya está segura por el momento.
¿Fuera Osorio? ¿Y cuándo los miles de aficionados gritarán fuera Decio? La visión es corta y de corto plazo, pero a largo plazo no se ven planes para darle una cara nueva al futbol mexicano. Ah, no soy ‘osorista’, solo veo parte del real problema que permea el futbol mexicano.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport