Diputados envían diversos exhortos a autoridades mexicanas

julio 13, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

Durante los trabajos de la sesión ordinaría número 75 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales enviaron seis exhortos a distintas autoridades de nivel estatal, de los 84 ayuntamientos hidalguenses, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La LXIII Legislatura de Hidalgo se sumó a la propuesta enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la rescisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privada otorgados a la empresa Odebrecht, sus filiales y subsidiaria.

También se exhortaron a las y los presidentes municipales para que quienes encabecen los DIF Municipales cuenten con los perfiles adecuados para la eficaz toma decisiones e instrumenten mejores respuestas a las situaciones sociales, considerando el trabajo social, como un mecanismo de respuesta a las necesidades humanas, que defiende y fomenta los derechos humanos.

De la misma forma, las y los diputados locales conminaron a la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad (Sedeco), a que construya un padrón de MIPYMES enfocadas a la Economía Verde y, en su caso, promueva el desarrollo de conglomerados para las mismas, a fin de que los casos exitosos puedan ser replicados y consolidados.

También para que, en coordinación con las instituciones competentes, defina los lineamientos de lo que en el estado deberá ser entendido como Economía Verde, sus alcances e implicaciones, así como líneas y estrategias para la integración de pueblos y comunidades, en la aplicación de megaproyectos de generación de energía alternativa.

En tanto, se exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami), delegación Hidalgo, para que haga llegar a los municipios la información necesaria que les permita tener el conocimiento sobre los mecanismos que deberán aplicar para atender a la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan solos, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por México, el marco normativo nacional y estatal y sobre todo en cumplimiento al Protocolo de Atención para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, que se encuentren en albergues.

Además, como medida para prevenir violaciones a los derechos humanos de este sector, se pide a los ayuntamientos de la entidad que, a través del área encargada de Asistencia Social o Desarrollo Social, lleven a cabo conferencias dirigidas a las comunidades con mayor índice de migración, para sensibilizar a la población sobre el riesgo que corren las y los niños y adolescentes al migrar de su lugar de residencia.

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Gobierno del estado, para que instruya a quien corresponda para que se amplíe la cobertura que transmite Radio y Televisión de Hidalgo, y se integre a Tizayuca una nueva estación de la Red Estatal de Hidalgo Radio, dando así a conocer la información política, social y cultural a los 84 municipios.

A los 84 ayuntamientos hidalguenses se les exhortó, así como al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, a que se certifiquen en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015, que promueve la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo público y privados, por lo que esta certificación está dirigida a todos los centros laborales, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

PRESENTAN CINCO INICIATIVAS
En el desahogo de los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local presentaron ante el Pleno iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a ordenamientos como la Ley para la Protección del Medio Ambiente, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley de Registro Público de la Propiedad, entre otras.

El diputado por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo participe en la organización y elaboración de estudios sobre la salud ambiental, en coordinación con las instituciones correspondientes.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, pidió se reforme la Ley de Educación y la Ley Orgánica Municipal de la entidad para incluir que las autoridades educativas de niñas, niños y adolescentes, implementen campañas y acciones permanentes tendientes a inhibir en los alumnos durante su niñez y adolescencia el consumo de bebidas alcohólicas.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, propuso una iniciativa para modernizar la legislación civil para dar lugar a mayor competitividad en materia de tráfico inmobiliario, al reconocer al Corredor público, en el Código Civil del Estado para intervenir en la figura de compraventa.

Esto, con la finalidad de fortalecer la seguridad jurídica para la ciudadanía de los instrumentos otorgados por los mismos al reconocer a las pólizas como medios idóneos para constar un crédito hipotecario y, además fomentar la sana competitividad entre corredores y notarios, lo que traerá también como consecuencia bajos costos en los tramites de fedación pública, para beneficio de la sociedad hidalguense.

La legisladora panista por el distrito de Pachuca I, Gloria Romero León, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo que permitan garantizar la probidad y solvencia de los proveedores o licitantes, limitar, en lo posible, el procedimiento de adjudicación directa.

El diputado priista por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, propuso reformar la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que solo podrán viajar, además del conductor, el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación, así como implementar el uso de casco protector para el conductor o motociclista y para quien le acompaña.

Las iniciativas presentadas por las y los diputados locales ante el Pleno se turnaron a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado panista por el distrito de Pachuca II, Miguel Ángel Uribe Vázquez, subió con la propuesta “Rezago Educativo. En tanto, la representante del Partido Nueva Alianza (NA), Ana Bertha Díaz Gutiérrez, expuso el asunto general “Exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo”.

Finalmente, el presidente de la directiva de julio, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la septuagésima sexta sesión ordinaria a celebrarse el martes 18 de julio próximo a las 10:00 horas.
Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport