¿Por qué el ‘eh, pu…’ es considerado homofóbico?

julio 6, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Módulo derecha, Noticias, Selección Mexicana

Hidalgo Sport. ESPN.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist, explicó las razones por las que los aficionados mexicanos que gritan el ‘eh, pu…’ en los estadios del futbol nacional deben dar vuelta atrás y dejar de entonarlo, ya que la palabra pu… tiene una connotación homofóbica e insulta a un grupo de personas.
Esto se dio después de que Parametría, una empresa dedicada a la investigación, revelara una encuesta a nivel nacional y en la Ciudad de México en la que las personas dijeron que gritaban esto por molestar al portero, divertirse o distraer al guardameta y en un porcentaje muy bajo como un insulto homofóbico.
“Usas la palabra pu… porque sabes que tiene toda una implicación de denostar a alguien. Tú cuando le dices al portero pu… lo que quieres es que él se sienta inferior, lo que quieres decir es que es menos que tu equipo y la manera de decírselo es llamándolo pu… Por eso se reconoce de una manera ofensiva y entonces se convierte en una expresión homofóbica, porque lo que quieres hacer es denostar el portero”, consideró Jacqueline en entrevista con ESPN Digital.
“No es que yo crea que los aficionados sean homofóbicos, es más, ni siquiera creo que en el proceso de gritar pu… estén haciendo el razonamiento que yo estoy compartiendo. Sí tenemos que visibilizarlo y pedirles que no lo digan porque hay un grupo de personas que la ofenden y no sólo que los ofenden, sino que se usa es palabra inclusive para matarlos. Esa es la gran diferencia y por eso la FIFA y por eso muchos de los defensores de los derechos humanos piden que no se grite la palabra ‘eh, pu…’”, compartió.
L’Hoist reveló que, en el caso de los hombres homosexuales, es la última palabra que escuchan antes de que los golpeen y en el caso de mujeres transexuales se les dice antes de que las maten. “Es una palabra que recurrentemente se usa para referirse a las personas varones, principalmente gays, de una manera despectiva”.
También, comentó que ella no cree que quienes lo gritan lo hacen con intenciones homofóbicas, aunque cree que las sanciones ya no deben ser a la Federación Mexicana de Futbol o a algún club en específico, sino que ya sean directamente a quien lo grite.
“Yo creo verdaderamente que el aficionado no es homofóbico y dice ‘no es un insulto, no estoy siendo homofóbico’, él no lo está haciendo con esa intención. Todos los aficionados y aficionadas que vamos al estadio ya sabemos que no la tenemos que gritar, que ya sabemos por qué. A mí me parece que no es un tema de ignorancia, hoy ya la gente lo sabe. Sin embargo, lo que me parece triste es que lo sigan gritando. Yo creo que la sanción debe ser precisamente a quien lo grita, hacia el aficionado para que lo dejen de hacer, porque si no lo van a seguir gritando porque ellos no pagan la sanción”, expuso.
La Federación Mexicana de Futbol no se ha acercado a la COPRED para crear alguna campaña para intentar erradicar este grito, aunque sí han trabajado de la mano con Pumas y cree que la afición mexicana puede ser un buen ejemplo para demostrar que en México se pueden cambiar ciertas actitudes.
“Tenemos que ser una sociedad más incluyente, más respetuosa. En otras partes del mundo no tienen que gritar para pasársela bien en el partido, creo que nosotros podemos ser un buen ejemplo de cómo somos capaces de modificar nuestra conducta. Yo creo que los aficionados somos capaces de modificar nuestra conducta y de no gritar una expresión que hace daño a un grupo de personas”, apuntó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport