Cuando el futbol mexicano fue superior al argentino

Hidalgo Sport. Récord.- Cuando se trata de participar en torneos continentales, y específicamente contra equipos argentinos, los clubes del futbol mexicano han sacado la casta por el país y han demostrado que hay nivel para competir de tú a tú frente a estos.
Toluca, Chivas, Cruz Azul y América han sido las escuadras que han humillado cateogóricamente, y en fases definitivas, a varios combinados de la nación sudamericana, que se regocija con comentarios en contra del balompié nacional y que no se da cuenta que, en certámenes como Libertadores, los provenientes de México deben, forzosamente, jugar el partido de Vuelta, cuando se llega a la Final, en su territorio.
La Máquina fue el primer equipo nacional en poner el ejemplo y se impuso, por goleada 3-0, a uno de los equipos más importantes de Buenos Aires: River Plate. Este resultado les permitió dejar en el camino a los porteños y avanzar a las Semifinales de la Copa Libertadores 2001, donde también superaron a otro club argentino: Rosario Central.
El 2 de junio de 2005, Guadalajara siguió los pasos de los cementeros y, en el mismo torneo continental, vencieron a Boca Juniors gracias a una goleada 4-0 propinada en la cancha del Jalisco, después de que ganaran 4-0.
En la Vuelta, la impotencia argentina derivó en que se desatara una pelea campal, que no permitió que el encuentro finalizara y que el Rebaño avanzara de manera casi automática, claro tras una gran humillación a los de Buenos Aires en territorio mexicano.
América también hizo lo propio con un equipo argentino, tan sólo tres años después de las Chivas, cuando en la Fase de Grupos de la Libertadores se enfrantaron a River Plate, en el Estadio Azteca.
Pese a que el cuadro argentino finalizó en la primera posición del Grupo donde se encontraban las Águilas, el cuadro nacional superó a los porteños 4-3, en uno de los encuentros más emocionantes de este torneo.
Para el 2013, Toluca continuaría siendo la ‘bestia negra’ de los equipos argentinos en este el torneo continental Buenos Aires se tiñó de color escarlata y los aficionados en La Bombonera sufrieron del primer resultado adverso en su cancha.
Los Diablos Rojos dominaron el partido y se impusieron 1-2, en un resultado que sorprendió a los propios jugadores de Boca Juniors; incluso, aunque el cuadro mexicano no pudo avanzar de la primera ronda, los Xeneizes no fueron capaces, tampoco, de hacerse con un triunfo en la Fase de Grupos, pues también cayeron 3-2, en el Nemesio Díez.
EN LA COPA SUDAMERICANA, LOS CLUBES ARGENTINOS SUFRIERON
Pachuca fue capaz de sorprender a los equipos de la parte sur del continente, después de que en el 2006, los de la Bella Airosa se alzaran con el título de esta competencia, contra ‘viento y marea’.
Los Tuzos se encargaron de ‘despachar’ a Lanús, tras imponerse en el primer encuentro, con una goleada 0-3, en la cancha del cuadro argentino, y un empate en el Hidalgo.
En ese mismo torneo, Toluca hizo lo propio con San Lorenzo, cayendo en el primer partido 3-1, para después conseguir el boleto a Semifinales al vencer al ‘Ciclón’ 2-0, en el Nemesio Díez.
Los clubes mexicanos no han tenido miedo en demostrar que el futbol de nuestro país es de gran nivel y está para demostrarlo frente a los que se hacen llamar ‘gigantes del continente’, como los son los equipos argentinos, que tienen participación en Copa Libertadores, así como también como en Sudamericana.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport