16 apariciones de VAR cambiaron Confederaciones

Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Polémico por la forma en que ha interrumpido los festejos de gol y hasta desquiciante para algunos, el VAR sumó 16 intervenciones en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde se utilizaron los cuatro criterios para modificar decisiones arbitrales.
En el primer torneo de selecciones absolutas con esta nueva técnica, los árbitros que recurrieron al Video Assistant Referee para tomar decisiones a favor y en contra, también generaron polémica como la tarjeta amarilla para Gonzalo Jara, que merecía ser expulsado.
En su debut ante Portugal, fue gracias al VAR que el Tri se salvó de tener el marcador en contra muy temprano en el partido tras anularle un gol a los lusos. Dos juegos más tarde, vivió el sabor amargo de un gol anulado cuando el árbitro se apoyó en la tecnología para invalidar un tanto de Héctor Moreno.
En un mismo partido, ante Camerún, la Selección de Chile padeció la revisión por video de dos goles. La primera vez fue anulado por un fuera de lugar de su delantero Eduardo Vargas y después fue concedido el tanto no sin antes tener una dosis de nerviosismo por la decisión.
De acuerdo con FIFA, se puede recurrir al VAR cuando exista la duda en goles anotados, en penaltis, tarjetas rojas y la confusión de identidad.
En total, siete de las decisiones fueron para determinar si uno de los goles debía ser anulado o validado; cinco de las decisiones fueron para determinar si habían sido faltas dentro del área y por consiguiente penal, tres veces se revisaron jugadas para decidir si debía mostrarse la tarjeta roja y en una ocasión se utilizó ante la confusión de identidad.
“Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y afinar la comunicación. Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo. Este es un torneo histórico. El arbitraje asistido por vídeo es el futuro del futbol moderno”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tras las primeras decisiones.
La jugada donde se tuvo que emplear dos veces el video para tomar la decisión adecuada se presentó en el juego entre Alemania y Camerún en la jornada 3 del Grupo B. Al 64’ Se usó la repetición para determinar si ameritaba tarjeta roja una plancha sobre un jugador alemán que el árbitro Wilder Roldán no apreció en primera instancia.
El árbitro revisó la falta y expulsó a Sebastien Siani por error. Ante los reclamos, el árbitro volvió a revisar la jugada, y ahora sí expulsó al responsable Ernest Mabouka.
Así es como ha iniciado por primera vez el apoyo de la tecnología en el futbol para cambiar decisiones arbitrales aunque no se ha salvado de las polémicas como la jugada de Jara o un posible penal a favor de México en el minuto 119 ante Portugal.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport