Proponen adecuaciones en materia de combate a corrupción

junio 27, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, propusieron una serie de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Con esta iniciativa, se explicó que se faculta al Congreso local a nombrar, por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo.

Además, propondrá al Pleno diversas convocatorias, entre ellas para nombrar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, y para constituir la Comisión de Selección, atendiendo a la Constitución Política local y a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Con lo anterior, la Cámara hidalguense será un sujeto activo y protagonista para la implementación de las políticas de combate a la corrupción emanadas de la Constitución.

También, se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, siendo el órgano técnico responsable para evaluar la gestión de los Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso del estado, para medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en su desempeño.

Finalmente, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental cambia de denominación quedando como Comisión Transparencia y Anticorrupción, con el ello el Congreso tendrá una Comisión que dará seguimiento a las directrices del Sistema Estatal Anticorrupción. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

JUECES DEBERÁN NOTIFICAR A INAMI SOBRE DEUDORES ALIMENTARIOS INCUMPLIDOS
Cuando deudores alimentarios dejen de cumplir con sus obligaciones en materia de alimentos por un periodo mayor a sesenta días, el Juez de lo Familiar deberá dar aviso al Instituto Nacional de Migración (Inami), para que se procedan conforme al artículo 48 fracción VI de la Ley de Migración.

Lo anterior fue aprobado por las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, al adicionar el artículo 463 BIS en el Código de Procedimientos Familiares para la entidad y cuyo dictamen fue leído por el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández.

De acuerdo con la lectura, el artículo 48 fracción VI de la Ley de Migración establece que la salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional podrá realizarse libremente, excepto cuando personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un período mayor de sesenta días.

“Esta medida funcionaría como un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen sus obligaciones y violentan los derechos de niños y de adolescentes”, explicó Molina Hernández.

En pro del dictamen, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, afirmó que la adición al Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, armoniza con la legislación federal, con el propósito de que se establezca una medida precautoria dictada por el Juez de lo Familiar.

APRUEBA LEGISLATURA TRES ACUERDOS ECONÓMICOS
Durante los trabajos de la sesión número 70 de la LXIII Legislatura del Congreso local, las y los diputados hidalguenses enviaron a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, al Poder Ejecutivo y Judicial, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH), de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Asociación de Padres de Familia.

En primer término, exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, informar sobre el impacto clínico que han tenido el país con las Guías establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención, atención y control de la hipertensión arterial.

Asimismo, también se solicitó a la dependencia federal para que informe sobre los avances de objetivos y metas trazadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con ello, lograr reducir la morbimortalidad de este padecimiento.

Además, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado, realizar una campaña de divulgación de ahorro de papelería e insumos en general y la implementación de estrategias que permitan ahorrar energía eléctrica y el uso adecuado del agua y la electricidad en los edificios de servicio público y en el Poder Judicial.

De la misma forma, se solicitó a la SEPH, SSPH y a la Asociación de Padres de Familia en la entidad, a fin de que realicen una campaña intensiva de información, en los niveles de educación básica, medio superior y superior, así como en sus diferentes modalidades, para la prevención y detección de retos de juegos en redes sociales.

Lo anterior, para dotar de la información necesaria a estudiantes y evitar conductas suicidas o delictivas entre la comunidad educativa. Así como su promoción periódica en campañas dirigidas a la población en general.

ENVÍAN TRES INICIATIVAS A COMISIONES DE DICTAMEN Y ESTUDIO
Durante los trabajos de la sesión ordinaria realizada este martes 27 de junio, la diputada priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso reformar el artículo quinto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Explicó que se propone que lo referente a la degradación de las mujeres en los medios de comunicación con objeto sexual, se incorpore en una nueva fracción denominada violencia mediática. Además, se adiciona la violencia simbólica, descrita como la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, propuso reformar el párrafo primero del artículo 16 y el párrafo único del artículo 96, ambos de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, con el fin de incentivar la generación de agua limpia en los niveles federal y estatal, para lograr un mayor impacto positivo sobre el medio ambiente.

“La presente iniciativa tiene por objeto generar incentivos para los propietarios de terrenos forestales en buen estado de conservación, que contribuyan a la generación de agua limpia. A fin de mantener la disponibilidad de agua, es necesario reconocer a los bosques como las principales fábricas naturales de agua dulce”, explicó.

El representante de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández, planteó reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para establecer que integrantes del cabildo que voten iniciativas y acuerdos en contra o se abstengan, deban evidenciar por escrito en el acta de sesión, los argumentos teóricos y científicos, circunstanciales o políticos, para votar de esa manera.

“El voto razonado es la decisión manifiesta de un integrante de este órgano colegiado, por no estar de acuerdo con lo acordado por la mayoría de éstos, redactando los razonamientos del mismo. El escrito que contiene el voto, se une al sentido de la decisión y se establece en el acta de sesión”, argumentó. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, participó la legisladora por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, con el tema “Apoyo a ciudadanos de la Huasteca”. Pidió que se exhorte a las autoridades municipales de Huejutla para que se respeten los acuerdos con comerciantes locales, así como la instalación de foros ciudadanos para dar mejores espacios a comerciantes. Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

La diputada por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, presentó el asunto “Fomento al desarrollo agrícola hidalguense por medio de la tecnificación de la tierra”. Señaló que es necesario que se fortalezca la tecnificación de los sistemas agrícolas para potencializar la producción del campo. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, planteó el tema “Debido proceso de remoción migratoria”. Señaló que es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República para que inste a sus pares de Estados Unidos a que se garantice el debido proceso de remoción migratoria y se brinde la asistencia necesaria a migrantes mexicanos. Se turnó a la Comisión de Población y Migración.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, presentó el asunto “Estrategia complementaria para la prevención y control de la diabetes”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Salud estatal para que en coordinación con demás dependencias de salud y cámaras empresariales para llevar a cabo estrategias de combate a la diabetes desde los centros de trabajo. Se turnó a la Comisión de Salud.

Finalmente, el presidente de la directiva de junio, el legislador Ernesto Vázquez Baca, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima sexta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el jueves 29 de junio próximo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport