El Pachuca ya moldea al próximo ‘Chucky’ Lozano

junio 24, 2017 by  
Archivado bajo Deportes, Noticias, Tuzos

Hidalgo Sport. ESPN.- Tras la salida de Hirving Lozano al PSV, Pachuca se prepara para comenzar un nuevo capítulo, donde destaca la participación del club en el Mundial de Clubes de diciembre.
El proceso de moldeo del próximo ‘Chucky’ ya ha comenzado, pero hay que resaltar que los Tuzos no sólo están preocupados por la producción de excelentes atacantes, sino también en todas las posiciones del campo. Jugadores de la talla de Lozano, Héctor Herrera y Rodolfo Pizarro, quienes han sido vendidos por cantidades importantes, colocan a Pachuca como el club de Liga MX que mejor trabaja en su Fuerzas Básicas.
“Tenemos un plan que obedece a una estrategia específica, que tiene como objetivo principal integrar a tantos jóvenes futbolistas mexicanos como sea posible en nuestro equipo”, dijo el director deportivo Marco Garcés, de Pachuca, a ESPN FC. Si bien es cierto que la salida de Lozano será una baja sensible, hemos tenido cinco periodos de transferencia donde perdemos a nuestro mejor jugador. Elementos como Héctor Herrera, Enner Valencia, Rodolfo Pizarro, Jürgen Damm y ahora el ‘Chucky’.
“Esta planificación continúa repitiéndose, ahora tenemos 24 jugadores en nuestra plantilla, ocho de los cuales son jugadores mexicanos Sub-20, y luego tenemos a Ángelo Sagal y Edson Puch, ambos jugadores experimentados”.
Los fichajes de Puch y Sagal, ambos concentrados con la Selección de Chile que está participando en la Copa Confederaciones de Rusia, podría provocar que la salida de Lozano no se resienta de manera importante. En la pasada temporada de la Liga de Campeones de la CONCACAF, Lozano terminó el torneo como el máximo goleador con ocho dianas.
Al hablar de las Fuerzas Básicas del Pachuca, Garcés sonó optimista en cuanto al futuro del club.
“Las nuevas generaciones nos dan muchas razones para estar emocionados, tenemos un gran grupo que incluye a 45 jugadores en las selecciones menores de México, muchos de ellos en la Sub-20, Sub-17 y Sub-18”, dijo. “Así que tenemos a muchos jugadores cerca de llegar a la Primera División, y creemos que tenemos los mejores jugadores del país. Ahora tenemos que esperar a que lo demuestren en los escenarios más importantes”.
Incluido en ese grupo está el originario de California Abraham Romero, quien fue el portero del Tri en las Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20. En la pretemporada del club en Acapulco, Romero detalló cómo fue el cambio de la academia de LA Galaxy a la de Pachuca.
“Justo después de la Copa Mundial Sub-17 de Chile, me enviaron a Europa para unas pruebas y volví con sentimientos encontrados por mi experiencia, y Marco Garcés me contactó y llamó a mi padre”, dijo Romero. “[Garcés] me dijo que podía venir a las instalaciones de entrenamiento, y que no tendría que firmar de inmediato. Me dieron días para decidir. Honestamente, [venir a Pachuca] fue lo mejor para mí y creo que ha sido un cambio que me hará crecer como jugador.”
El camino hacia el primer equipo no será fácil para el mexicano de 19 años de edad, que todavía está a la espera de hacer su debut en Liga MX. Frente a él están los porteros experimentados: Alfonso Blanco, de 29 años, y el eterno Oscar ‘Conejo’ Pérez, de 44 años de edad, a quien Romero ve como el mejor maestro posible.
“Cuando hablo con él, siento que me vuelvo un poco más maduro. Tengo una visión diferente de todo, me siento más inteligente, y me hace ver el futbol de manera diferente porque sabe tanto y ha pasado por tanto”, dijo Romero. “Siento que hablar con él me da una ventaja sobre otros porteros que tienen mi edad porque él ha estado jugando profesionalmente durante 25 años, y yo he estado jugando profesionalmente por tal vez un año”.
En Pérez, el entrenador Diego Alonso tiene un jugador que brinda liderazgo y que ha sido fundamental para los recientes éxitos del Pachuca, que incluye la Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. Garcés cree firmemente que tener a Alonso como técnico permite que la academia de Pachuca siga brillando.
“Es muy importante señalar esto porque siempre se escucha que Pachuca hace un gran trabajo con su academia, la realidad es que si no hay una línea constante que llegue de la primera división es imposible, porque si no hay espacios disponibles tras la salida de los jugadores, las oportunidades no existirán”, dijo Garcés.
“Sin un buen trabajo descubriendo talento y desarrollándolo, además un entrenador que no esté dispuesto a arriesgarse con jugadores de las Fuerzas Básicas y brindarles los minutos necesarios para terminar su formación, sería imposible tener el éxito que hemos tenido.
“El jugador que sale de la academia no está completamente preparado para jugar en la primera división, se prepara una vez que juega en la primera división, y para esa oportunidad que da el entrenador deben estar preparados para corregir errores y tener mucha paciencia… Y no olvidemos que cuando los resultados son negativos, el trabajo del entrenador siempre está en juego, por lo que tiene mucho valor jugar con los jugadores de la academia”.
Romero describió la competencia en la academia como “ridícula”. Cada miembro tiene que luchar por su lugar.
“La competencia es ridícula, hay competencia en todas las categorías”, dijo. “Cada portero, aparte de dos de la academia del club, ha estado en el equipo nacional, hubo un momento en que la Sub-20 de Pachuca envió de 12 a 13 jugadores a la selección nacional, luego volvieron y no jugaron porque los muchachos que estaban en el banquillo demostraron tener una gran calidad.
“Recientemente me han ofrecido vacaciones para ir a casa y visitar a mi familia, que no he visto en unos meses, pero sabiendo el talento que tiene Pachuca en la posición de portero, decidí seguir trabajando.
“La Copa del Mundo Sub-20 ya pasó, quedo en el pasado, nadie se acuerda más de eso, todo el mundo va a recordar lo que haces hoy, así que le dije al club que no necesito vacaciones. Prefiero trabajar con el equipo, para que no se olviden de quién soy”.
El caso de Romero es similar al de muchos jóvenes que esperan poder obtener su oportunidad de oro con los Tuzos, y como Garcés sugirió, si prueban a Alonso que están listos, es probable que la consigan. Romero, al igual que ‘Chucky’, espera emigrar a Europa, pero lo primero en su lista es cosechar una exitosa carrera en Pachuca.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport