Legislatura insta a autoridades en materia de protección

0

En los trabajos legislativos de este martes 20 de junio, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo hicieron distintos llamados a diversas autoridades en materia de turismo, defensa de consumidores de gas L.P., de desarrollo agropecuario y en plataformas electrónicas de transparencia.

En primer término, las y los diputados locales propusieron a la Secretaría de Turismo del Estado, fortalecer las actividades conducentes a preservar y promover la gastronomía hidalguense en cada una de sus regiones típicas; utilizando los medios de difusión electrónicos e impresos a su disposición.

Así como la celebración de presentaciones gastronómicas regionales de manera periódica, ferias de productos característicos de la gastronomía local, constantemente, o incluso la posibilidad de llevar a cabo de manera itinerante, una muestra gastronómica que incluya en su mayoría, las riquezas de la cocina hidalguense.

En tanto, el Congreso local invitó a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reforzar las medidas en defensa de los usuarios del servicio de gas L.P. y sancionar las faltas que las empresas de éste giro cometan, así como realizar campañas informativas de los procedimientos para realizar una denuncia ciudadana y publicar cuáles son las empresas sancionadas en la entidad.

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), fortalecer e intensificar mecanismos de cooperación y coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República (Sagarpa) y los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Lo anterior tiene como objetivo difundir alcances y beneficios de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, así como el vigilar la aplicación y cumplimiento de la misma, bajo de los criterios operativos del “Sistema Nacional de Identificación Animal”.

Además, se solicitó a los 84 municipios locales para que capaciten a sus titulares de Fomento Agropecuario y a sus Delegados Municipales, con la finalidad de que estén en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Desarrollo Pecuario para el Estado de Hidalgo.

También, para que establezcan las medidas necesarias para vigilar que, en sus rastros municipales, se observe la verificación de la legal procedencia de los animales destinados al sacrificio para consumo humano, así como realizar inspecciones en establecimientos que expendan productos cárnicos, para que constaten la existencia de los sellos y demás instrumentos que certifiquen la legal procedencia y salubridad.

En materia de transparencia, las y los diputados locales instaron a cinco ayuntamientos, tres partidos políticos en la entidad, así como a cuatro sindicatos de trabajadores a que cuenten con su plataforma electrónica de acceso a la información, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Los ayuntamientos exhortados son: Ajacuba, Atitalaquia, Francisco I. Madero, Tepetitlan y Tlanalapa; a los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT); asimismo a los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata; Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales del Estado de Hidalgo; “Lealtad, Fuerza y Perseverancia” de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan; y al Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Atitalaquia.

PROPONEN REFROMA A LEY DE DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE
Durante el desarrollo de la sesión número 68 de la LXIII Legislatura local, la representante priista por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso ante el Pleno adicionar una fracción al artículo sexto y un párrafo al artículo noveno de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo.

“Esta modificación busca contemplar el aprovechamiento sustentable de las tierras de temporal, considerando las características del cambio climático, regularidad de ciclos pluviales, así como aquellas condiciones que favorezcan la producción agrícola, para el aprovechamiento oportuno de recursos disponibles en la agricultura de temporal”, sostuvo.

Explicó que la tierra de temporal, es aquella en que la humedad necesaria para que las plantas cultivadas desarrollen su ciclo vegetativo, proviene directa y exclusivamente de la precipitación pluvial. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, participó la legisladora por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, con el tema “Exhorto a los gobiernos municipales”. Propuso que se exhorte a los 84 ayuntamientos para que, a nivel municipal, contemplen la posibilidad de generar un marco jurídico en materia de ecología con la finalidad de preservar el medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La diputada por el distrito de Pachuca Poniente, Gloria Romero León, expuso el asunto “Respeto a la Ley”. Pidió que se exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que conmine al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad para que atienda el mandato federal respecto a la controversia entre trabajadores del gobierno del estado y su sindicato. Se turnó a la Comisión de Trabajo.

El representante por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, subió con el tema “Exhorto a la Conagua”. Solicitó que exhorte a la Comisión Nacional del Agua para que se den cumplimiento a los derechos de los usuarios de los distritos de Tula y Alfajayucan. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Finalmente, el presidente de la directiva de junio, el legislador Ernesto Vázquez Baca, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima cuarta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el jueves 22 de junio próximo.
Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí