Estudiará Legislatura iniciativas presentadas ante el Pleno

junio 13, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

En la sesión ordinaria número 66 de lo que lleva la LXIII Legislatura local, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso reformar el párrafo vigésimo tercero del artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de cultura.

Expresó que la reforma busca visibilizar la obligación de nuestro Estado en todos sus ámbitos y niveles de gobierno, de fortalecer la inclusión de las y los jóvenes en la cultura, a efecto de promover y garantizar la satisfacción de necesidades juveniles culturales en el intercambio de programas, iniciativas, acciones, en la expresión cultural y sus espacios, promocionando a jóvenes creadores o artistas y sus creaciones.

“De esta manera se permitirá sustentar de mejora manera el andamiaje jurídico para que el derecho a la cultura tenga perspectiva de juventud, integrándose a los derechos de una vida digna, no discriminación, protección a la salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, trabajo digno, libertad de pensamiento, deporte y recreación, entre otros”, dijo.

El diputado priista por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, propuso en tribuna reformar diversas disposiciones de la Ley del Transporte para el Estado de Hidalgo, a fin de incrementar la calidad de los diversos servicios auxiliares que se brindan, en virtud que, al darle una garantía suficiente al usuario, los prestadores de servicios realizarán un trabajo más eficiente y eficaz del mismo.

“Es de reconocer que hemos sido testigos de los abusos en el cobro de servicios de arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, por ello es necesario garantizar mejores condiciones para el usuario en estos servicios, permitiendo así acotar el abuso en las tarifas originado por la no regulación del mismo”, abundó.

La legisladora de representación proporcional del PAN, Mariana Bautista de Jesús, presentó una iniciativa para crear la Ley que instruye la Medalla al Mérito Académico “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”, con la cual se reconocería a estudiantes que radiquen y realicen sus estudios dentro de nuestra entidad federativa, y cuyo desempeño o trayectoria académico haya destacado por acciones especialmente relevantes.

Dichos estudiantes deberán cumplir con una trayectoria educativa caracterizada por un alto promedio de calificaciones y obtención de reconocimientos en las diversas ramas del área académica; participen de actividades que beneficien a sus comunidades en el ramo del cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo social, salud, entre otros rubros de impacto comunitario.

Así como estudiantes que coadyuven al desarrollo de ciencia y tecnología, ya sea con investigación, desarrollo de patentes, innovación, prototipos, entre otros. La convocatoria estaría organizada por la Comisión de Educación y deberá ser publicada en abril en la cual podrán participar alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

El representante panista por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, planteó reformar el artículo 60 fracción II inciso a) y el artículo 93 fracción I y adicionar al artículo 60 el inciso b) recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Lo anterior para establecer que el presidente municipal podrá nombrar y remover libremente a los servidores públicos municipales que refiere la Constitución Política del Estado; con excepción del titular de la dependencia encargada del Órgano de Control Interno o Contralor Municipal cuyo nombramiento deberá ser su propuesta y ser avalada por, cuando menos, dos terceras partes del Cabildo.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. En tanto, en asuntos generales participó el diputado del PAN por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez con el tema “Posicionamiento del Partido Acción Nacional”.

Finalmente, el presidente de la directiva de junio, el legislador Ernesto Vázquez Baca, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima segunda sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el jueves 15 de junio próximo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport