Con Regla 10/8 hubo menos debuts en la Liga MX

Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Desde que la junta de dueños instauró la Regla 10/8 en la Liga MX en el verano 2016, los debuts bajaron 20 por ciento en los últimos dos torneos.
Mientras los futbolistas extranjeros inundaron las plantillas de los 18 clubes de primera división, la regla finalmente sí influyó en la cantidad de jugadores de fuerzas básicas que recibieron sus primeros minutos en el máximo circuito.
En el Apertura 2015 y en el Clausura 2016, un año antes de la modificación al Artículo 25 del reglamento de competencia, se debutaron 55 futbolistas.
Un año después, entre el Apertura 2016 y el Clausura 2017 solo aparecieron 44 nuevos prospectos aunque eso no impidió a clubes como Santos rejuvenecer su plantilla con varios canteranos que se consolidaron en el primer equipo, o a que Chivas fuera campeón con jugadores mexicanos.
La regla eliminó el límite de extranjeros, ya que eran cinco permitidos por club, sin contar a los naturalizados, lo que derivó en que creciera el número de estos últimos. Por ello, la Regla cambió pero no para dividir entre nacionales y foráneos, sino entre quienes fueron registrados en la Federación Mexicana de Futbol antes de los 18 años y los que no.
Pero en la práctica esto desató una mayor cantidad de foráneos que solo en el Clausura 2017 alcanzaron los 156, más otros 40 naturalizados de los 468 registrados en este certamen.
Para el siguiente año futbolístico la Regla 10/8 cambiará a 9/9 y se modificará el reglamento de competencia que entrará en vigor en el Apertura 2017, según confirmó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
En teoría, esto obligará a los técnicos a agregar un futbolista nacional por cada juego y aquellos que ya debutaron tendrán una vitrina más para sumar minutos en el máximo circuito.
En este año destacaron casos como el de Cruz Azul que, contrario a los otros equipos llamados grandes, no debutó a ningún jugador.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport