Analiza LXIII Legislatura proteger a los periodistas

mayo 23, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

Este martes se llevó a cabo la sexagésima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se presentaron dos iniciativas de reforma a igual número de normativas locales; la primera, referente a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, mientras que la segunda, sobre el crecimiento urbano.

El representante priista por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propuso adicionar la fracción V al artículo 147 del Código Penal de Hidalgo para establecer que se considerará homicidio calificado cuando: “la víctima se dedique al ejercicio de las labores periodísticas, y el resultado se provoque con motivo del ejercicio de su profesión”.

Argumentó que, “es de vital importancia que Hidalgo se sume a la protección de quienes desempeñan actividades periodísticas, porque ésta es una labor de vital importancia para la sociedad y fortalece la vida democrática de la entidad, ya que del 2000 al 2016 se contabilizaron 105 asesinatos de periodistas”.

Afirmó que mantener informada a una sociedad digna de transparencia también es labor de las y los periodistas o comunicadores; quienes piden como único requisito para desempeñar sus funciones; la plena libertad de llevar a cabo sus investigaciones. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, propuso al Pleno modificar y adicionar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, en sus artículos 8, fracción VI; 28, fracción VII, 31, párrafo segundo y 35, fracción XII.

“La presente iniciativa ha sido objeto de un análisis sobre las necesidades sociales y los principios constitucionales en que se apoya, considerando ofrecer una herramienta de control que incorpora como medida obligatoria para los municipios de la entidad, la instrumentación del “programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo”, explicó.

Agregó que, mediante ello, se define la participación del titular del Ejecutivo Estatal, así como la de los Ayuntamientos instrumenten un ‘Programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo’, que permita la eliminación o reducción del impacto de desastres, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Sin duda, es la mejor herramienta que tiene la sociedad organizada para hacer más eficiente el uso de los recursos, pero, sobre todo, para garantizar lo más preciado que tenemos, la seguridad y la vida”, puntualizó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

En tanto, en asuntos generales, participó el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, con el tema “Exhorto al Ejecutivo estatal”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), con el asunto “Responsabilidad Compartida”; en la que legisladores de distintos grupos legislativos subieron a tribuna para manifestar su rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Vega Cardón, expuso el tema “El extenuante sol”.

Finalmente, el presidente de la directiva de mayo, Emilio Eliseo Molina Hernández, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima sexta sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el jueves 25 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport