México, ejemplo del cuidado y conservación de la biodiversidad

mayo 22, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, aseguró que México está poniendo el ejemplo en materia de conservación de su biodiversidad.

Paşca Palmer afirmó, en presencia del presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad, así como funcionarios federales y estatales del sector medio ambiental, turismo y agrícola; que espera que otros países sigan el ejemplo de planificación a largo plazo, en lo que calificó como una demostración del valor que México y los mexicanos tienen, para asegurar la preservación de su biodiversidad.

Durante la conmemoración que se llevó a cabo en el Parque Nacional del Chico, la representante de Naciones Unidas y el presidente de México, coincidieron en que el sector turístico y agrario son dos grandes aliados estratégicos en la detonación del desarrollo económico de las comunidades, pero también que se debe tener responsabilidad para que las políticas públicas implementadas cumplan con la agenda global de conservación y sostenibilidad.

“México es un país decididamente comprometido a cuidar de la biodiversidad” insistió el presidente Enrique Peña Nieto, y se mantendrá firme al promover el uso sostenible de los ecosistemas, así como a detener la pérdida de la riqueza biológica.

Muestra de ello ha sido el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) que en los últimos 25 años ha suministrado información científica confiable para poder definir políticas públicas que permitan aprovechar la riqueza natural del país, y que es ya un referente a nivel internacional, luego de que su director José Sarukhán Kermez recibiera el Premio Tyler por sus contribuciones científicas en la materia.

El gobernador Omar Fayad reiteró que hablar de biodiversidad es hablar del cuidado de la vida misma, del hogar en que vivimos; por lo que hoy las políticas públicas, deben trabajar hacia una sola dirección, tal como ha hecho él desde su administración, alineando las acciones del Plan Estatal de Desarrollo al cuidado y la protección de la biodiversidad del proyecto nacional.

Finalmente dijo que su gobierno trabajará estrechamente con las autoridades federales, las de Naciones Unidas y de aquellos ambientalistas que se preocupan por el tema, de la mano de los presidentes municipales, todos los órdenes de gobierno, unidos en un sólo sentido el cuidado de la biodiversidad y la naturaleza en su conjunto.

Rafael Pacchiano Alamán secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en los últimos años México ha consolidado importantes instrumentos a través del respaldo de sus instituciones para satisfacer las necesidades humanas sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas.

Explicó finalmente que gracias al trabajo coordinado, el país ha alcanzado importantes metas en el repoblamiento de especies como el lobo mexicano, el bisonte americano, el águila real y el cóndor de california, pero además al triplicar la superficie de conservación y dotarla de planes de manejo, ya que el país posee el 12 por ciento de la riqueza de la diversidad de la flora y fauna del planeta. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport