Envía Legislatura exhortos en materia de combate a la corrupción

mayo 18, 2017 by  
Archivado bajo Informacion General

el primero en materia de combate a la corrupción desde el sector empresarial y la segunda sobre la mejora en la calidad educativa.

Se conminó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo para que coordinen labores con todas las cámaras empresariales, comerciales y de servicios de la entidad; promueva la adopción e inspiren el uso de las mejores prácticas de integridad, anticorrupción y legalidad en el ámbito empresarial.

Asimismo, para que investigue, desarrolle y perfeccione los sistemas y técnicas que se aplican en la realización de actividades económicas, para que fomenten el intercambio de experiencia profesional y empresarial, y promueva la capacitación y difusión de los sistemas y técnicas en dicha materia.

En tanto, se exhortó a la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo (SEPH), para que den cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se intensifiquen los Programas y Acciones en materia de actualización y desarrollo profesional de docentes.

Además, se pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se revise el proceso de evaluación contenido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, poniendo mayor énfasis en la formación inicial, la formación continua, la actualización y el desarrollo profesional docente, como los principales ejes de acción, para alcanzar los objetivos de la reforma educativa.

PROPONEN REFORMAR NORMATIVA REFERENTE AL PODER JUDICIAL
Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) promovieron una iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que las vacantes de magistrados sean cubiertas por propuestas emanadas del Consejo de la Judicatura de la entidad.

Lo anterior, explicó el legislador panista, Jorge Miguel García Vázquez, permitirá que el Poder Judicial del estado, en su actuación, tener absoluta independencia de los magistrados y con ello, garantizar el marco de la legalidad, imparcialidad, certeza jurídica y equidad.

La iniciativa que fue firmada por las legisladoras Gloria Romero León y Mariana Bautista de Jesús, así como los diputados Luis Enrique Baños Gómez, Jorge Miguel García Vázquez, Cipriano Charrez Pedraza, Santiago Hernández Cerón y Miguel Ángel Uribe Vázquez, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el tema “Continuidad a las medidas de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Propuso se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Ejercicio Fiscal de 2018 se incluyan los recursos suficientes para dicho mecanismo.

Asimismo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República para que realice las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos 2017 para que se destinen recursos al mencionado programa de protección para su correcto funcionamiento. Se turnó a la Comisión de

El representante partidista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presentó el asunto general “Protección y Cuidado del Medio Ambiente”. Pidió que se exhorte a la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, al Gobierno de la entidad, así como al ayuntamiento de Tizayuca, para que realicen las acciones necesarias para atender a los vecinos afectados por la construcción de una incineradora en el municipio. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La diputada por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, expuso el tema “La no discriminación requiere de todas y todos”. Solicitó se exhorte a las autoridades estatales para que realicen acciones de sensibilización y educación en la niñez sobre la no discriminación de cualquier tipo. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó el asunto general “Vamos por un mejor ambiente y un correcto ahorro económico”. Planteó que es necesario exhortar a las dependencias de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado para que implementen estrategias que permitan generar un adecuado uso de los recursos materiales y ahorro de energía y agua al interior de las oficinas. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, subió a tribuna con el tema “Exhorto a los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo para que refuercen y apliquen políticas públicas de inclusión y no discriminación de individuos por motivo de sus preferencias sexuales”. El asunto general se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, el presidente de la directiva de mayo, Emilio Eliseo Molina Hernández, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima quinta sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el martes 23 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport