Se realizó tercer Festival Nacional de la Danza

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de crear espacios donde alumnos, egresados y profesionales del país intercambien experiencias y fortalezcan su formación académica, se realizó la tercera edición del Festival Nacional de Danza Hidalgo (FESDAHI 2017).

Dentro de esta actividad, se realizaron distintas acciones como el 3er Concurso Universitario de Composición Coreográfica en Espacio Alternativo, el 2do Concurso Nacional de Huapango y presentaciones de las compañías de danza de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

El FESDAHi, organizado por la Coordinación de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, arrancó su primer día de actividades en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), con la participación de la compañía de danza contemporánea de Yucatán “Al Sur Danza”.

El evento inaugural se llevó al cabo en las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, con la presentación del Ballet del Instituto de Artes “Toltecáyotl”, así como de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Yucatán, que presentó la obra “Suspendidos, ni llueve ni sale el sol”.

Posteriormente se realizó el 3er Concurso Universitario de Composición Coreográfica en Espacio Alternativo, que tuvo como escenario las instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH, donde participaron bailarines del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui, de Xalapa, Veracruz, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La coreografía “Súbito”, de Alberto Hernández Gómez y Karla Gudiño Lugo, de la UAQ, obtuvieron el primer lugar de este certamen. La composición trata sobre dos seres que intermitentemente luchan por tener la razón y el control, tanto del cuerpo de las personas, como del espacio.

Este concurso, único en su tipo en México, se realiza en un espacio alternativo, donde participaron como jurado grandes representantes de la danza contemporánea, como Patricia Rodríguez Contreras, quien es licenciada en coreografía por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Jorge Antonio Sánchez Arroyo, coreógrafo y director de la compañía de danza contemporánea “Aquelarre”, así como Patrick Trigoso Murillo, fundador y codirector de Move On Collective.

Igualmente, se llevaron al cabo proyecciones de video danza por parte del Festival Itinerante “Agite y sirva”, además de un performance que involucra el cuerpo y lenguajes dancísticos, tratados a través del video y el cine.

De igual forma, las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza” fueron escenario del segundo Concurso Nacional de Huapango, donde participaron más de 30 parejas de la entidad, así como de otras partes del país.

El jurado compuesto por José Rufino Hernández, Héctor Hernández Montaño y Miguel Trejo Carrillo, grandes conocedores del huapango estilo hidalguense, eligieron la mecánica del concurso, en la que evaluaron la calidad y trabajo de cada uno de los participantes de las categorías infantil y juvenil.

Las parejas participantes mostraron sus mejores técnicas de baile y debido a la gran calidad de las presentaciones, los jurados decidieron un empate en la categoría juvenil, al salir ganadoras las parejas Pedro Jair Villegas Vivanco y Vanesa Guzmán Cabrera, así como Alejandra Ramírez Gómez y Sergio Hugo Álvarez Blanco.

En tanto, en la categoría el infantil resultaron triunfadores Ingrid Daniela Hernández Montes y Ángel Efrén Cruz Lugo, quienes a su corta edad demostraron su pasión por este baile.

El Festival Nacional de Danza cerró sus actividades con diversos talleres, entre ellos el de Mauricio Nava, premio Nacional de Danza 2014, artista escénico que brindó el taller de técnica NAPP, así como de Ximena Monroy, directora del Festival Internacional de Video Danza “Agite y Sirva”, que impartió uno sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la danza, específicamente del vídeo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí