Jasso, Hidalgo vio nacer a un Cruz Azul con historia

mayo 14, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Nacional, Módulo derecha, Noticias

Hidalgo Sport. Récord.- La historia del futbol mexicano no sería la misma sin que Cruz Azul perteneciera a ella, ya que siempre ha sido un equipo animar del balompié azteca desde los inicios del mismo.
A pesar de que al inicio del futbol profesional en México, La Máquina únicamente era un equipo amateur, desde su llegada a la Primera División se convirtió en un referente de la Liga.
EL NACIMIENTO DE UN EQUIPO CON ESTRELLA
La historia de Cruz Azul se remonta al 22 de mayo de 1927, cuando Guillermo Álvarez Macías y el futbolista Carlos Garcés decidieron armar un equipo y aunque primero se pensó en incursionar en el mundo del beisbol, al final junto con los trabajadores de la Cooperativa decidieron inclinarse por el futbol, el cual comenzaba cada vez más a ganar terreno en el ámbito deportivo de México.
Con Álvarez y Garcés a la cabeza, Cruz Azul tomó un lugar importante en los sectores populares del deporte, como equipo de beisbol no tuvo tiempo de triunfar, a pesar de que en el estado de Hidalgo se jugaba de gran manera.
El equipo tuvo como sede Jasso, Hidalgo, hoy Ciudad Cooperativa, lugar donde incluso actualmente se encuentra la matriz de la cementera.
PRIMEROS AÑOS TRIUNFANDO EN EL AMATEURISMO
Al inicio el camino para Cruz Azul no fue sencillo, ya que durante los primeros meses no pudieron tener actividad, ya que por el mismo gusto del beisbol en Hidalgo, no había equipos de futbol que pudieran competir, pero los verdaderos logros llegaron al competir con equipos capitalinos con equipos de reserva de Atlante, Necaxa y Marte, equipos a los que enfrentó en varias ocasiones.
Durante la década de los 30, los cementeros participaron en infinidad de partidos en la capital del país, los cuales eran disputados en el Parque Necaxa, estadio en aquél entonces servía como escenario para la práctica del futbol, incluso fue casa de la Selección Mexicana.
LOS PIONEROS DE LA GRANDEZA AZUL
Aunque al principio el equipo contaba con puros elementos que practicaban más el beisbol, el cuadro que alcanzaría grandes logros se fue formando con el paso de los años, tanto que tuvo en sus filas a Carlos Garcés, quien antes había brillado en algunos equipos consolidados, así como la Selección Mexicana.
Jugadores como Salvador Rojo, Isidro Díaz, José Díaz, Jacinto Vargas, Luis Oviedo, Rafael Cuevas, Alfonso Pérez, Carlos Romero, Nicanor Oviedo, Cirilo Cuevas y el mencionado Garcés lograron cosas importantes en nombre de Cruz Azul, siendo el primero de esta lista el que consiguió la hazaña de dar la vuelta olímpica en el Parque Necaxa, ya que tuvo una destacada actuación durante un partido.
ESTADIO 10 DE DICIEMBRE, PRIMERA CASA AZUL
Debido a que el proyecto del equipo de futbol seguía creciendo, Guillermo Álvarez Macías, presidente de la Cooperativa Cruz Azul decidió construir una casa propia ¿Dónde? en Jasso, Hidalgo.
El proyecto tardó algunos meses en ser aceptado, sin embargo el nuevo hogar de La Máquina quedó listo para 1963, sin embargo fue inaugurado hasta el 10 de diciembre de 1964, fecha que quedó marcada y la cual sirvió de nombre para el inmueble cruzazulino, el primer duelo se dio en entre el cuadro cementero y el Irapuato y terminó en favor de los azules por 3-0.
El conjunto entonces hidalguense estuvo por 8 temporadas ocupando el inmueble con capacidad para 17 mil aficionados, lugar donde consiguió dos campeonatos, el de la temporada 1968-69 y el México 70.
EL SALTO DEL FUTBOL AMATEUR AL PROFESIONAL
Ya con varios campeonatos en el sector amateur, Cruz Azul buscó ser un equipo profesional y de la mano de Álvarez Macías lo consiguió, ya que para 1960 se tomó la decisión de hacer del equipo cementero algo en grande.
Con los planes de un estadio propio para albergar a los aficionados que fue ganando en la época amateur y con el apoyo de todos los trabajadores de la planta, los directivos de la Cooperativa decidieron realizar los trámites para convertir a los azules en profesionales, hecho que llegó para la temporada 1960-61, cuando por invitación el equipo de Jasso jugó en la Segunda División del futbol mexicano.
Ya en la categoría de plata del futbol mexicano el conjunto cementero participó por cuatro temporadas en ella, hasta que con un equipo competitivo dieron el salto en grande a la Primera División.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport