Toman protesta a integrantes del TSJEH y del Consejo de la Judicatura

mayo 4, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

En cumplimiento a las disposiciones que marca la Constitución Política del estado de Hidalgo, durante la sesión ordinaria de este martes, la LXIII Legislatura del Congreso local tomó protesta a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEH) y a una integrante del Consejo de la Judicatura del estado.

De acuerdo al dictamen aprobado con 21 votos a favor, cinco en contra y una abstención, fue ratificada la propuesta del gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, para nombrar como magistrados integrantes del TSJEH, a Rosalba Cabrera Hernández y Ángel Jacinto Abreu Gea.

El fundamento del dictamen estuvo a cargo de la legisladora por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien afirmó que los nombramientos formulados por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Omar Fayad, actualizan la integración del Poder Judicial, con apego a la normatividad y que cumplen los requisitos.

Además, el presidente de la directiva en turno, el legislador del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, tomó la protesta correspondiente a Lidia Noguez Torres, como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

En tanto, fueron aprobadas de forma unánime la reformar al artículo 254 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo, en el cual se establece que las partes involucradas en un proceso judicial, y cuando proceda, puedan acceder a mecanismos alternativos de solución de controversias.

“La reforma tiene por objeto exponer a las partes que la posibilidad de utilizar los mecanismos alternativos de solución de controversias, mismos que permiten acortar tiempo, costo y desgaste de quienes intervienen jurisdiccionalmente”, señaló la legisladora priista, Marcela Vieyra Alamilla, en su lectura.

Agregó que, en Hidalgo, de acuerdo a las estadísticas de 2016 del TSJEH, se encuentran radicados 13 mil 28 asuntos civiles, que corresponde al 31.19 por ciento, así como 5 mil 938 sentencias dictadas que corresponde al 32.50 por ciento.

Asimismo, integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local exhortaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses y a los titulares de las 18 dependencias que constituyen la administración pública central en la entidad, a que fortalezcan y/o pongan en marcha los programas necesarios para prevenir, fomentar la cultura de la denuncia y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

PRESENTAN OCHO INICIATIVAS ANTE EL PLENO

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 4 de mayo, ocho legisladoras y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura local, presentaron ante el Pleno una serie de reformas, adiciones a normativas locales, así como una propuesta de creación de ley.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Vega Cardón, propuso reformar el artículo 27 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar a integrantes de comunidades indígenas, que traductores y defensores tengan conocimiento de su cultura y sean remunerados.

“Es de vital importancia se promueva que las instancias locales de administración, procuración e impartición de justicia, garanticen el acceso a la justicia de la población indígena, mediante la asistencia de intérpretes o traductores debidamente capacitados y remunerados”, sostuvo.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, planteó la modificación a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para establecer la facultad del presidente de la directiva a enviar excitativas a las comisiones de estudio y dictamen.

Dicha excitativa se realizará a las comisiones a que presenten dictamen si han transcurrido 30 días hábiles o más después de la fecha en que se les turne un asunto, para que lo presenten en un término de 10 días hábiles; si no presentaren el dictamen dentro de ese término y no mediare causa justificada, el o los proponentes podrán solicitar que se turne a otra comisión su análisis y dictamen.

La representante por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, propuso el reformar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, y con ella, contar con elementos y mecanismos jurídicos para proteger el medio ambiente.

Se establecería que los ayuntamientos, en la formulación de sus planes, acciones y políticas públicas para enfrentar el cambio climático, generar, a través de los Cabildos, el Reglamento de acción Ecológica y mitigación de los efectos del cambio climático en relación transversal.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo para estipular que los planes y programas de los ayuntamientos, deberán estar acorde a los lineamientos planteados por el Plan Estatal de Desarrollo vigente.

“Aspiremos a ser un estado de vanguardia, hagamos cambios al marco legal municipal para estar en condiciones de tener gobiernos eficaces y con capacidad de satisfacer las necesidades de la población”, afirmó Andrade Zurutuza durante la lectura de su iniciativa.

El diputado por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Familiar del estado, así como al Código de Procedimientos Familiares de Hidalgo, en materia de las modificaciones a los registros de nacimiento de personas.

“La presente iniciativa busca se les permita a las personas la rectificación del nombre en el acta de nacimiento, no solamente en el caso de errores genéricos o específicos que la propia ley estipula, sino también cuando existe una evidente necesidad de hacerlo”, puntualizó.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, propuso reformar el artículo 121 BIS y adicionar los artículos 118 BIS, 118 TER y 118 QUATER a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a fin de crear la Dirección de Ecología en los ayuntamientos.

“Se busca incorporar incorporar a las y los servidores públicos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para que estén obligados a participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal que instrumente el Ejecutivo local por conducto de la dependencia o entidad competente”, dijo.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el diputado panista, Santiago Hernández Cerón, con el tema “Tianguis turístico cultural para el estado de Hidalgo. Pidió que se realicen acciones que permitan difundir las actividades y atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de cada municipio, a fin de atraer un mayor número de paseantes de distintos puntos del país. Se turnó a la Comisión de Turismo.

La legisladora priista, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó el asunto general “No te dejes sorprender”. Solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, una campaña informativa sobre la extorsión telefónica, así como a Radio y Televisión de Hidalgo, a difundir ampliamente sobre el delito de la extorsión telefónica. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Finalmente, el presidente de la directiva de mayo, Emilio Eliseo Molina Hernández, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima primera sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el martes9 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport