La historia del caballo que llegó al Kentucky Derby

mayo 4, 2017 by  
Archivado bajo Especiales 2, Hípico

Hidalgo Sport. ESPN.- Llegar a competir en un clásico de la hípica como el Kentucky Derby, una de las tres joyas de la Triple Corona, es algo considerado como un privilegio para quienes trabajan tras bambalinas, en los establos donde se cuida hasta el más mínimo detalle de los valiosos cuadrúpedos, como lo hace el caballerango Leandro Mora, a cargo de la atención cotidiana a ‘Irap’, propiedad de Reddam Racing y que representa a la caballeriza de Doug O’Neill, en la cita de Churchill Downs.
Asimismo, se trata de una oportunidad que se les presenta a los potros, solamente una vez en su vida. Ninguno puede repetir, porque es una justa reservada para competidores pura sangre de 3 años de edad.
“De los 30 a 34 mil potrillos pura sangre que nacen cada año, solo 20 intervienen en el Kentucky Derby”, señala Leandro Mora, el caballerango que tiene la responsabilidad de atender, de cuidar y de supervisar el bienestar de esta clase de ejemplares, como parte de un equipo de trabajo de la cuadra de Doug O’Neill, en Arcadia California. O’Neill estará en la edición 143 del Kentucky Derby, en el Hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky, este sábado 6 de mayo, representado por el potro ‘Irap’, que será conducido por el jinete mexicano Mario Gutiérrez.
La labor de don Leandro y su equipo de colaboradores, comprende aspectos vitales para el bienestar de un potrillo:
“Que el caballo esté completamente sano, que coma bien, que no tenga una temperatura anormal, que sus manos y sus patas se encuentren en perfectas condiciones, que esté en el peso adecuado”’, explica Mora, quien ofrece más información sobre sus colaboradores.
El morelense, un nativo de Cuernavaca, Antonio Romero, es el ‘ejercitador’, o el especialista en el acondicionamiento físico, de ‘Irap’, que también cuenta con un ‘galopador’, un jinete que lo saca a trotar en la pista, todos los días. ‘
El caballo está muy bien, llega al Kentucky Derby en un magnífico estado físico. Va a llegar muy bien entrenado y en un buen momento, a la carrera del sábado’’, asintió el jinete Mario Gutiérrez, a quien ‘Irap’ llevara en el sillín. Y que, por cierto, genera optimismo en la organización de Doug’Oneill, por la habilidad probada y la experiencia de Gutiérrez, quien ya ha sido ganador en las ediciones de 2012 y de 2016, la más reciente, del Kentucky Derby.
‘’En el equipo de Doug ONeill existe mucha confianza en Mario Gutiérrez, a pesar de que ‘Irap’ no es el favorito para ganar la carrera, pero sabemos que él es un jinete que sabe sacar buen partido de los potros que monta. Mario sabe manejar las presiones que existen en esa clase de eventos, porque así lo ha probado al ganar varios Kentucky Derby, así como algunos Breeders Cup, con caballos que no estaban entre los favoritos’’, aseguró Mora, al referirse al jockey veracruzano. Al mismo tiempo, el entrenador de cabecera de ‘Irap’, nos hace una revelación sobre el origen del nombre de este caballo.
‘’El nombre de ‘Irap’ fue producto de un hecho curioso, ya que ese es el nombre de un medicamento y cuando el chofer que transportaba a dos caballos que requerían del tratamiento, a base de Irap, él llevaba una nota que decía justamente Irap. Y cuando lo dejó, le dijo a los veterinarios; ‘’aquí les dejo a Irap’’, al referirse a un potro que aún no tenía nombre, al dueño le pareció muy gracioso, y así se le quedó’’.
El propio jinete ganador de la Triple Corona y futuro miembro del Salón de la Fama del hipismo, Víctor Espinoza, reconoce las buenas condiciones que ofrece el segundo representante de California, en el Kentucky Derby. ‘
“Ese potro es hijo de un caballo muy bueno que yo montaba, tiznado. Ha sido muy bueno y ha procreado magníficos potros. Especialmente, para las carreras de más larga distancia, como es el caso de Churchill Downs. Es otro de los caballos que yo no descarto. Especialmente, porque conozco al papá, sé que va a ser un competidor a tener en cuenta, que puede llegar a ganar esta carrera’’, anticipó Espinoza, quien, por su parte, montará a’Gormley’.
Tanto ‘Gormley’ como ‘Irap’ aparecen entre los primeros seis favoritos para ganar esta competencia clásica, con momios similares de 15-1. Mientras tanto, Leandro Mora, originario de Tecomán, confiesa que se considera un mortal afortunado, ya que ha logrado estar presente en el Kentucky Derby en cuatro oportunidades.
‘’Es el sueño, un lujo para un caballerango, el tener la suerte de asistir, vivir y competir, en un Kentucky Derby. Conozco a muchos colegas que se pasaron toda la vida esperando poder asistir a un carrera clásica como esa, y nunca lo lograron’’, destaca. ‘
“Se necesita, evidentemente, un buen caballo para llegar a Churchill Downs’’, concluye el colimote Leandro Mora.
Para este viernes, les hacemos una tercera entrega de este trabajo especial en torno al Kentucky Derby. Hablamos a fondo con los dos jinetes mexicano, Mario Gutiérrez y Víctor Espinoza. Discutiremos con ellos la importancia de la puerta de salida asignada a sus potros y lo que dice la historia de los ganadores, en relación a la largada.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport