Miguel Rico, 50 años de impartir futbol y disciplina

enero 20, 2017 by  
Archivado bajo Futbol Amateur, Modulo Medio, Noticias

Hidalgo Sport. Francisco Lozada y Alejandro Velázquez.- Cumplir medio siglo relacionado al futbol, no es fácil y menos desempeñando varias funciones, desde jugador, árbitro y entrenador, en que se ha ganado el cariño de sus pequeños alumnos, convertido ahora en personas de valores y muchos profesionistas.
Sí, él es Miguel Rico Plascencia (el popular Manita), quien festejó esta gran acontecimiento acompañado por sus familiares, amigos y jugadores, como el ex profesional “Pixi” Violante y Fernando Sánchez, surgidos de su cantera, precisamente en sus inicios como entrenador del Club Hidalguense.
Después de jugar desde jovencito en varios equipos, fue como llegó al Pachuca, donde debutó como profesional, junto con otros jugadores pachuqueños, pero sus estudios lo llevron al Tec de Pachuca, donde también jugó algunos torneos, además de titularse.
Posteriormente tuvo una etapa fugaz como sílbate: “Fue muy bonita, duré cinco años, no la ejercí porque tenía que seguir estudiando mi carrera de ingeniero”.
Su pasión por este deporte lo llevó a encauzar sus conocimientos a las nuevas generaciones; es decir, comenzó su etapa como director técnico en el Colegio Hidalguense, donde permaneció por 22 años, tiempo en el que tuvo a su mando ocho equipos.
Miguel Rico también como las riendas de las Garzas de la UAEH, equipo en el que dejó un gran legado y bajó su mando vivieron sus mejores épocas: “En el 98 ascendimos a la segunda división y duré de ahí hasta 2014”.
Tras finalizar su ciclo con el equipo universitario, Miguel Rico continúo su carrera con Satélites, Santiago Tulantepec, en la tercera división, y Titanes de Tulancingo; ahora, explicó tomó un descanso obligado por una operación en un ojo.
“Me tuve que retirar por una operación que me hicieron y no puedo estar en el sol, en el viento, en el polvo, entonces voy a descansar unos dos tres meses”, dijo.
En estos 50 años, el entrenador hidalguense ha tenido bajo su tutela a cientos de jugadores, algunos de ellos debutaron en primera división como Sergio Violante, Fernando Sánchez Hernández, Octavio García, Gerardo García Palomo, Hugo Rodríguez, Joel López y Angel Castañeda, seleccionado olímpico nacional.
Actualmente, Miguel Rico se dedica a asesorar equipos y seguir aportando al futbol; “las satisfacciones han sido muchísimas. El haber aprendido a jugar futbol, haber enseñado a tantas generaciones es lo más maravilloso”.
Durante su festejo, “Pixi” Violante dirigió un emotivo mensaje con voz cortada, ya que sin duda es una de sus mejores hechuras como infantil y juvenil, que se convirtió en ídolo del Pachuca y cuya amistad, es una de las más simbólicas, sin dejar de reconocer el cariño de todos sus alumnos y los papás de éstos.

Anúnciese en Hidalgo Sport

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport