Supera México meta para abatir índices de diabetes

noviembre 28, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

unnamedHidalgo Sport. José Antonio Naciff.-Al pasar de nueve a 12 kilogramos de consumo de carne de pescado al año por cada habitante del país, México superó la meta propuesta para alcanzarse en el año 2018 en su lucha por abatir los elevados índices de diabetes, hipertensión y colesterol.

Esto fue dado a conocer por el Sub Delegado de la Secretaría de Agricultura federal en Hidalgo –Jorge Valdivieso Rodríguez- quien resaltó “que mediante la promoción se ha logrado cambiar los hábitos de ingesta de alimentos de la población”.

Dijo que la meta del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto “es incrementar la producción y el consumo de productos pesqueros”, sobre todo en entidades federativas sin litoral como es el caso del estado de Hidalgo.

Al invitar a la población hidalguense para que asista a la celebración de la IV Feria de la Trucha que el próximo día 3 de diciembre se celebrará en la plaza principal de la ciudad de Tulancingo, a unos 50 kilómetros al nororiente de la ciudad de Pachuca, afirmó que la especie tiene propiedades como el Omega Tres.

“Por ello es importante para combatir el colesterol, la obesidad y la diabetes pues tiene un alto contenido de fósforo”, explicó.

En el evento estuvo presente también el Presidente del Sistema de Producción de Trucha en Hidalgo, Emigdio García Velázquez y el chef Ixahi Cravioto Balderas quienes además de invitar a la muestra degustación adelantaron que para motivar un cambio en la cultura alimenticia, se ha invitado a que quienes preparen guisados sean los niños.

HIDALGO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN PRODUCCION PESQUERA ENTRE ESTADOS SIN LITORAL

Jorge Valdivieso añadió que en el año 2015 en estanques y granjas productoras asentadas al interior de la entidad de especies de agua dulce como la trucha, tilapia, mojarra y carpa obtuvieron un estimado de 162 toneladas que les redituó un estimado económico de más de 13 millones de pesos.

Sobre todo en unidades que se han convertido en puntos emblemáticos como son los municipios de Huasca y Omitlán, pero cuya actividad se ha extendido a Agua Blanca, Zimapán, Metepec y Tenango de Doria.

Y resaltó que estos productos que además contienen un elevado índice proteico están certificados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Jorge Valdivieso afirmó que para el año 2017 se ha planteado la posibilidad de producir un estimado de 283 toneladas de especies de pez azul como también se les conoce porque se reproducen en agua fría, limpia y cristalina lo que ya ha ubicado al estado de Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional de estados sin litorales.

TRAS ANALISIS DE AGUA TRATADA SE VERA LA POSIBILIDAD DE IMPULSAR ACUALCULTURA EN TULA

Finalmente y luego de señalar que gracias al cambio de hábitos de consumo entre la población mexicana, donde la ingesta de carne de pescado por habitante pasó de 9 a 12 kilogramos por año, se abatió la meta propuesta por la administración federal para el año 2018.

Y destacó que por este motivo se incentivará a actividad en el estado de Hidalgo, aunque hacia la región de Tula primero se analizará la calidad del agua residual que tratará mediante el emisor central.

“Primero se debe ver la calidad del tratamiento para ver tal posibilidad”, finalizó el funcionario federal.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport