Aumenta un 400 por ciento el robo de combustibles

noviembre 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

unnamedHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- En cerca de un 400 por ciento ha aumentado el robo o sustracción de combustibles a la empresa del estado Petróleos Mexicanos, lo que en mayor medida se debe a que nueve de cada diez casos permanecen impunes.

Lo anterior se desprende de un reporte elaborado por la Procuraduría General de la República donde establece que en el año 2010 se iniciaron 575 averiguaciones previas por este motivo y cuya cifra aumentó a mil 269 casos en el 2011.

En 2012 la curva de hurtos se ubicó en mil 459 y para 2014 alcanzó un número récord con 3 mil 294 casos.

Pero en el año 2015 esta actividad cayó a 2 mil 930 lo que sin embargo habla de que el robo de derivados de hidrocarburos refinados llegaron a sumar hasta 8 diarios.

En lo que va del 2016 y según la misma fuente oficial se han iniciado dos mil 545 denuncias siendo el estado de Sinaloa, la entidad donde hay más sustracciones de combustibles. Le siguen los estados de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz cada uno con más de mil casos reportados en los últimos cinco años.

El reporte oficial señala que del año 2010 al 2015 fueron detenidas dos mil 430 personas por robo o sustracción de combustibles, lo que se estima equivale a solo un 20 por ciento de las denuncias que se inician bajo la presunción de un principio y pensando que en cada caso fuera distinto.

De enero a agosto del 2016 solo 31 personas han sido consignadas por la autoridad federal resultando en un 5 por ciento de los casos reportados.

Y aquí resalta la complicidad que para la comisión de este delito federal existe de parte de policías estatales y municipales, como hay evidencias que resultan de dispositivos.

El estado de Hidalgo y sobre todo la región de Tula, ubicada a más de 100 kilómetros al surponiente de Pachuca son un ejemplo claro de actividades de bandas de delincuentes que se dedican a horadar ductos u “ordeña”, donde autoridades de policía estatal han detenido a homólogos que en camionetas oficiales transportan distintos combustibles.

El reporte finaliza al señalar la importancia que tiene la denuncia social sobre actividades sospechosas, que grupos o personas realizan tanto en áreas cercanas a ductos de Pemex como en lotes y casas donde se expenden combustibles de procedencia dudosa, pero también la investigación policíaca que permanentemente se mantiene en la República Mexicana.

Y de los riesgos que implica para la población civil vivir en cercanías e inmediaciones donde operan quienes sustraen combustibles.

Durante el próximo mes de diciembre no habrá aumento al precio de las gasolinas ni del Diesel, informó la Secretaría de Hacienda del gobierno federal por lo que seguirán rigiendo los mismos costos.

De tal forma la Gasolina Magna Sin se mantendrá en 13.98 pesos por litro. La Premium continuará costando 14.81 pesos por litro y el Diesel mantiene su precio de 14.63 pesos por litro.

Al cierre del presente año el precio de los combustibles refinados se “deslizaron” consecutivamente, contra la promesa-compromiso adquiridos con la ciudadanía en general por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Por el momento en el mes de diciembre el aumento al precio de combustibles no se podría prever como pretexto para que productos de consumo y diversos insumos industriales, comerciales y de servicios sufran incrementos.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport