Viene lo más fuerte de frentes fríos: CNA

noviembre 25, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo SportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Aún y con las bajas temperaturas que han prevalecido en los últimos días, en territorio del estado de Hidalgo no se reportan víctimas que lamentar confirmó el Sistema Estatal de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló por su parte, que la temporada de frentes fríos abarca del mes de septiembre de 2016 al mes de mayo del 2017 en que se espera el ingreso de un total de 50 sistemas frontales a territorio nacional.

“La cantidad esperada es muy semejante a la media histórica de 51 frentes fríos para la temporada cuya perspectiva se realizó bajo condiciones neutrales mientras se espera la transición hacia el fenómeno natural conocido como La Niña, que se considerarán en la próxima actualización a finales de este mes de noviembre”, acotó la dependencia federal.

Al cierre de corte de la perspectiva preliminar de frentes fríos al 24 de noviembre del 2016 se ha observado la presencia de 9 fenómenos de esta naturaleza cuya mayor incidencia se espera sea entre los meses de diciembre, enero, febrero y todavía en marzo.

Y añade que a partir de abril y mayo del 2017 iniciará su declive ante el ingreso de una nueva temporada más cálida.

La predicción es que en el mes de diciembre se registrará la presencia de 8 frentes fríos, y 7 en enero, 7 en febrero y 7 en marzo declinando a 5 en abril y solo 3 en mayo por lo que se prevé que las temperaturas bajas van a predominar durante el fin del año 2016 y el principio del 2017.

En el aviso número 129 emitido este viernes el SMN advierte sobre la presencia de un sistema frontal y efecto del Norte en el Golfo de México, que se ubica en los estados de Chihuahua y de Coahuila, pero con desplazamiento hacia el sureste.

Por ello y aunque al extenderse sobre el Golfo de México no afectará una masa de aire frío que le acompaña va a ocasionar lluvias en diversos puntos del territorio nacional.

Y los termómetros se mantendrán a la baja en estados del norte, centro y oriente de México.

OTRO GALLO CANTARA EL DOMINGO

Sin embargo para el día domingo “cantará otro gallo” en cuestión de meteorología:

“El sistema frontal número 9 se extenderá sobre el noreste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío en el norte, centro y oriente del territorio mexicano favoreciendo además el potencial de lluvias”.

De tal forma que en zonas montañosas de estados como Baja California, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala el termómetro descenderá de menos 5 a cero grados centígrados.

PRONOSTICO REGIONAL

Las temperaturas mínimas prevalentes en la región sur del estado de Hidalgo se van a ubicar entre los cero a los cuatro grados centígrados, con máximas de entre 16 y 18.

Tras las primeras heladas de la actual temporada que se registraron al inicio de la presente semana con registros en el termómetro menores a tres grados centígrados, no se reportan incidentes o pérdidas humanas.

Pero se investiga en el sector agropecuario sobre posibles afectaciones a cultivos como café, hortalizas y cítricos, explicó finalmente el Sistema Estatal de Protección Civil.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport