Se prevé que este año no aumenten casos de influenza

noviembre 24, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo SportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- El comportamiento “bianual” del virus de la influenza hace prever que este año no causará un número mayor de víctimas, aunque los mexicanos no debemos bajar la guardia manteniendo medidas de prevención sanitaria.
De tal modo y con el inicio de la temporada invernal la sociedad se debe comprometer consigo misma evitando el saludo de beso en la mejilla, estornudar cubriendo con el antebrazo la boca, lavándose las manos con frecuencia y regularidad, pero sobre todo acudiendo a recibir la vacuna que se aplica contra esta enfermedad.
Las recomendaciones son compartidas por el Coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento e Infecciones Respiratorias Agudas de la Secretaría de Salud de Hidalgo –Héctor Farfán Téllez-, quien informó que al iniciar la temporada invernal 2016 se han reportado 12 mil 526 casos de personas que sufren de enfermedades respiratorias como cinucitis o laringitis.
Y es que con respecto al año anterior a la fecha se llevaban 647 mil personas enfermas lo que –dijo- se debió “a que el comportamiento de la temporada no ha sido igual”.
Al reiterar el llamado de las autoridades del sector Salud a la sociedad hidalguense para acudir a que le pongan la vacuna contra neumococo, pero sobre todo contra la influenza expuso que el comportamiento de este agente viral ha mutado en subtipos que tienen que ver con el comportamiento ambiental.
“Su cambio es genético pero tanto H1N1 como H3N2 tienen un alto grado de letalidad”.
El especialista en infecciones afirmó que el virus sigue presentándose con la manifestación de los mismos síntomas “como son dolor de cabeza, dolor muscular, abundante flujo nasal, posible irritabilidad pero sobre todo un elevado cuadro febril que incluso te hace delirar”.
Tras su aparición en el año 2009 en que se registró una pandemia nacional porque aún no existían métodos retrovirales el virus de la Influenza –que es un agente vivo- ha tenido un comportamiento bianual.
En tal contexto –aseveró- hubo un repunte muy notable de la cresta ocasionando en el estado de Hidalgo el cobro de vidas humanas entre los sectores más vulnerables como son niños menores de seis años y personas de la tercera edad.
LLAMA SSA A EXTREMAR CUIDADOS A LA SALUD POR BAJAS TEMPERATURAS
El investigador de la Secretaría de Salud instó a la población hidalguense a reforzar medidas de prevención de enfermedades respiratorias sobre todo a quienes viven en zonas montañosas del territorio estatal, “que están más expuestas a condiciones de nubosidad, neblina y humedad”.
“Esto a diferencia de los que habitan en tierras más bajas donde no son tan bruscos los cambios de temperatura, pero donde también deben ser muy cuidadosos con las afecciones que entran al cuerpo por nariz y boca”.
Dijo que por el momento no hay reporte de casos de influenza registrados en la entidad, aunque no se deben echar campanas al vuelo por lo que se deben vacunar –sobre todo- niños menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Para esta tarea al sector Salud hidalguense se han sumado instituciones como el IMSSS, el ISSSTE y Sedena con más de 800 mil dosis de vacunas contra influenza disponibles que se pueden aplicar gratuitamente al través de 468 unidades médicas disponibles en territorio estatal, asentadas en los 84 municipios que conforman al territorio del estado de Hidalgo.
“Lo importante es recordar que ante cualquier indicio de enfermedad no se debe uno auto-medicar por lo que lo recomendable es acudir a las unidades médicas solicitando apoyo profesional”, agregó el investigador hidalguense.
“Este año –concluyó- la temporada invernal se pronostica que prevalecerá del mes de octubre al próximo mes de marzo, pero a diferencia del año anterior aún no se registraba el ingreso de frentes fríos como hoy ya sucedió. Hay la posibilidad de que la época más fría se registre a finales del mes de diciembre, en enero y febrero del 2017”, puntualizó.
Por ello se debe reforzar el sistema inmunológico comiendo fruta y verdura rica en vitamina “C”, abrigándose bien e hidratándose mejor, pero sobre todo reforzando las medidas de prevención, finalizó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport