Avala Legislatura minuta constitucional en materia de justicia laboral

noviembre 22, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo SportDurante el análisis de los puntos de orden del día de la sesión ordinaria de este martes, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, avaló la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, dio lectura al dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales sobre la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 4 de noviembre pasado.

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada de 379 votos a favor, 19 abstenciones y dos votos en contra, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, en materia de justicia laboral”, explicó.

Añadió que las modificaciones fortalecen la vida democrática de los sindicatos, y eliminan del área de los poderes ejecutivos la justicia laboral, para pasarla a los poderes judiciales del ámbito federal y local, dando paso a fortalecer la independencia de la justicia laboral, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y estatales, para que sus funciones sean asumidas por tribunales laborales de los poderes judiciales respectivos.

Con estas reformas y adiciones se crean los Centros de Conciliación en donde participarán contratante, los sindicatos y los trabajadores para tratar de resolver el mayor número de conflictos posibles, por la vía de conciliación. Además, se incorpora la obligación de elegir a los dirigentes sindicales mediante el voto directo y secreto y se garantiza que los trabajadores puedan asociarse libremente ante quien mejor los represente.

“Se fortalecen los derechos laborales al transformar y modernizar el sistema de justicia laboral desde el ámbito federal hasta el local. Se establece un régimen transitorio que da pauta a la organización, funcionamiento, establecimiento y temporalidad de los mecanismos institucionales para su entrada en vigencia”, puntualizó.

ACUERDOS ECONÓMICOS
Durante los trabajos de la vigésima cuarta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, las y los diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos para que den cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 inciso m de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a efecto de integrar e instalar la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

Además, pidieron a las presidencias municipales para que, de acuerdo a sus capacidades presupuestales, determinen elevar a nivel de Dirección o Secretaria Municipal, el área encargada de promover una cultura de cuidado y preservación de los recursos naturales y de las políticas sobre ecología, medio ambiente y cambio climático.

También, se mandó un exhorto a las 84 alcaldías hidalguenses para que empleen y en su caso actualicen los mecanismos de transparencia, como son los quioscos informativos digitales y con ello abonar a la transparencia del Estado de Hidalgo.

PROPONEN INICIATIVA EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES
La representante por el distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso reformar el artículo 14 en su fracción IX de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo para garantizar el acceso a los derechos sociales mediante mecanismos legales apropiados, sin discriminación ni exclusión para el goce de esos derechos.

Explicó que la presente iniciativa, es precisar que dentro del principio de “Diversidad” de la Política Social previsto en el mencionado artículo de la legislación vigente, este deba realizarse con el objeto de superar situaciones de discriminación, promoviendo el desarrollo en un entorno con respeto a las diferencias.

“La iniciativa tiene su fundamento en el ámbito internacional, en el artículo cuarto de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, expuso el tema “Mediación, un camino útil en la defensa de los Derechos Humanos. Solicitó se exhorte a exhortamos al Poder Judicial del Estado de Hidalgo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Hidalgo para que se realice una amplia difusión de la “cultura de conciliación” dirigida a la población en general y específicamente a los centros de trabajo.

También para que se lleven a cabo cursos, talleres y capacitaciones de mediación y conciliación dirigidos al personal de quienes laboran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad.

El legislador por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, participó con el asunto “Exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario local para la creación de la Comisión del Producto Jitomate. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

La diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, expuso el tema “Tierra y Libertad… la tarea pendiente”. Solicitó se exhorte a las autoridades de desarrollo social y agropecuarias a construir políticas públicas que fortalezcan el sector campesino y dar cumplimiento a los preceptos del movimiento de la Revolución Mexicana. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agrario y Recursos Hidráulicos.

El representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presentó el tema “Exhorto al Ejecutivo del estado”. Pidió que se exhorte al gobernador de la entidad a fin de que realice la designación del titular del Instituto de Adultos Mayores del estado. Se turné a la Comisión de Adultos Mayores para su estudio.

La representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Araceli Velázquez Ramírez, presentó el tema “16 de noviembre, Día Nacional de la Gastronomía”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Turismo y Cultura para que a la brevedad posible y de acuerdo a su capacidad presupuestaria, difunda y promueva el turismo gastronómico que cuenta el territorio hidalguense. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la perredista Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima quinta sesión del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio a desarrollarse el 24 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport