Instituciones agrarias buscan solución a conflicto Ixmiquilpan

noviembre 18, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- En busca de solución al conflicto que enfrentan comuneros y pequeños propietarios por la posesión de más de mil 500 hectáreas en Dios Padre, del municipio de Ixmiquilpan se trabaja en la integración de expedientes bajo la coordinación de diversas instituciones agrarias.
Lo anterior fue informado por el Secretario de Gobierno del estado de Hidalgo –Simón Vargas Aguilar- quien sostuvo que en dichos trabajos participan la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra y la Secretaría de Desarrollo Agrario.
Tras el enfrentamiento que el fin de semana anterior dejó un saldo de una persona muerta, dos heridas de gravedad y destrozos a varios vehículos y hogares del lugar ubicado a 80 kilómetros al norponiente de Pachuca, no hay personas detenidas –agregó- pero se abrió una investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia.
El funcionario estatal explicó que este conflicto agrario volvió a rebrotar luego de cinco años en que permaneció pasivo, pues en el 2011 “fue cuando se realizó el último intento para buscar alternativas de solución” al conflicto.
Y precisó que en disputa los trabajadores del campo de esa región de la entidad hay un total de mil 586 hectáreas de tierra, cuyo punto final lo debe determinar con resolución el Tribunal Agrario Nacional.
Vargas Aguilar expuso que el problema en la comunidad de Dios Padre “data de hace mucho tiempo (pues) tiene 70 años, por lo que se mantiene instalada una mesa de trabajo en el lugar después de que se abandonara el curso de trámites argumentando falta de confianza en las autoridades”.
El Secretario de Gobierno hidalguense sostuvo que los trámites respectivos le corresponden a las autoridades federales, pero que mientras no se compendien nuevamente los expedientes no se podrá avanzar solucionando esta problemática social.
Cuestionado en torno al uso de armas de fuego durante la escaramuza en que una persona murió y dos más resultaron lesionados, el funcionario estatal desestimó que en la zona haya presencia de grupos armados y que el incidente simplemente se circunscribió a un “hecho aislado”. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport