Acercamiento del gobierno de Yoli Tellería con la ciudadanía

noviembre 16, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportMañana nublada, lugar, Centro Cultural El Reloj. Bajando las escaleras los módulos de vacunación, la bolsa de trabajo, el Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Instituto Municipal de la Juventud Pachuca, Bici capital, dan la bienvenida al Miércoles Ciudadano que atiende la alcaldesa Yolanda Tellería y su gabinete en pleno.

Sillas en color naranja, verde y amarillo al centro. Niños, adultos, jóvenes y ancianos en espera. De frente al escenario, una mesa rectangular con mantel blanco. Sentada en una silla azul, la presidenta, y delante de ella, 18 sillas de igual color ocupadas por personas que buscan hacer sus peticiones a la máxima figura municipal, Tellería Beltrán. Ella, viste camisa blanca, falda oscura, medias negras, zapatos de piso color negro y abrigo.

A su derecha se despliega una fila de mesas que ocupan la Secretaria General, la Dirección Jurídica, las secretarías de la Tesorería Municipal, Desarrollo y Planeación, Administración y regidores. A la izquierda, el DIF, las secretarias de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de las Mujeres, Obras Públicas, Servicios Municipales, Desarrollo Social y Humano. En la entrada un número de personas aguardan su turno para ser atendidas.

Como cada miércoles con la mejor disposición, la presidenta y su gabinete se disponen a recibir uno a uno a los 132 ciudadanos que tomaron una parte de su día para hablar de viva voz con las autoridades.

Es el tercer miércoles para Lourdes Moreno y Stefano Ibarra, jóvenes emprendedores que trabajan en proyectos sociales y buscan la colaboración del gobierno municipal. Conseguir espacios y recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la juventud y brindarles un espacio de expresión y crear talleres que despierten su interés hacia el campo laboral y social, son sus objetivos.

En punto de las ocho de la mañana Stefano y Lourdes llegaron al Centro Cultural El Reloj, después de unos segundos en la fila y sacar un turno, pasaron con el Secretario de Economía. ‘La verdad es que nos han apoyado muchísimo, nos dieron un espacio en el Parque de la Familia para presentar nuestros trabajos. Ya hablamos con Yoli (Tellería) con la directora de cultura, el Instituto de la Juventud, el DIF y todos nos han apoyado y dado un trato excelente’, aseguró Lulú. Para ellos, el programa Miércoles Ciudadano es una herramienta esencial para cumplir sus metas. Además de exponer sus ideas directamente con las autoridades reciben una pronta respuesta. A la fecha, Presidencia Municipal les ha facilitado el espacio para trabajar, así como los recursos materiales para que los 15 jóvenes con quienes trabajan desde hace un año en La Raza, puedan crear su arte. El siguiente paso es comercializar los productos por lo que en puerta está sacar en la agenda turística sus productos para proyectarlos. A estos jóvenes creativos los encuentras todos los domingos en el Parque de la Familia o en sus redes sociales Pulgarte.

Pero no sólo salen satisfechos jóvenes entusiastas, el gobierno de Yoli Tellería da la mano a todos por igual; como el caso de una familia que en busca de generar un ingreso económico y pagar los estudios de su hijo se dedica a la elaboración de pan artesanal. Con esta propuesta, la madre se acercó al Instituto de las Mujeres, bajo la dirección de Jenny Melgarejo, quien atendió a la familia y canalizó a Servicios Municipales con Joaquín Valdez, quien a su vez habló con el director de Comercio y Abastos, y, en conjunto les ofrecieron un lugar céntrico para iniciar con la venta de su producto. Durante la plática salió a relucir la dote artística del hijo, a quien también se le hizo una invitación para que presente su número musical dentro del programa cultural de los fines de semana en el Reloj de Pachuca. La cara de alegría de los integrantes de la familia fue lo más gratificante que las autoridades pudieron recibir.

Mientras tanto en otra de las mesas de atención ciudadana, el director del Inmude, Raúl Baños, Eduardo Pichardo, director de Desarrollo Político y la regidora Diana Salinas Silva, representante de la Comisión Permanente de la Niñez, Juventud y Deporte ponían solución al problema de un grupo de colonos de San Cayetano que presentaron una queja sobre la construcción de unas canchas en el espacio de su vecindario. Tras una larga plática se concilió también con el Secretario de Obras Públicas, Eduardo Sánchez quien agendó cita para el martes 22 de este mes, a fin de revisar la ficha técnica de la obra y con base a ello proceder a definir en qué situación se encuentra y qué se puede realizar para beneficiar a los vecinos. Finalmente estrecharon la mano y la regidora Diana Salinas se comprometió a darle seguimiento al caso.

No faltó en esta séptima edición el despistado que curioseaba en el centro y se acercó a ver qué sucedía al interior del recinto. De inmediato se le atendió y explicó la dinámica del programa. Maravillado de la eficacia con que se llevan a cabo los Miércoles Ciudadano exclamó: ¡El próximo miércoles sin falta aquí estaré tengo unos proyectos que me gustaría presentar al municipio!

El reloj marcó la una en punto. Las personas seguían desfilando por las sillas ante la alcaldesa. Era el momento de tres caballeros, dos en camisa azul y uno en color blanco. En el pecho el logotipo de un centro comercial famoso en Pachuca y en el brazo derecho bordado el nombre de Taxi Metropolitano. Representantes de este sector urbano se acercaron a la presidenta para manifestarle la preocupación por ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. La alcaldesa conservando su sonrisa y calidez humana mandó llamar al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Vergara, a quien instruyó a que se revisara el caso y brindara las facilidades para los permisos de paraderos, así como el resguardo a la base de taxis. Yoli también acordó junto a Juan Ángel Hernández, secretario de economía apoyar a los más de 200 choferes que pertenecen a este grupo con una capacitación turística, ante la inquietud de ellos por trasladar a visitantes de la ciudad y desconocer los lugares de interés esparcimiento y centros de atracción del municipio. En estos acuerdos también está la capacitación en el rubro de atención a los pasajeros para mantener ese contacto humano y restablecer la confianza y seguridad en ambas partes, pasajero y conductor.

Satisfechos salieron los taxistas se declararon felices de tener este acercamiento con la presidenta y hasta la foto del recuerdo con ella se tomaron.

Y así, como la de estos pachuqueños, se escuchan muchas más historias en los Miércoles Ciudadano que implementó la administración de Yolanda Tellería Beltrán con el fin de tener ese acercamiento de gobierno y ciudadanía para construir un Pachuca feliz, productivo y de calidad para todos sus habitantes.

El reloj marcó las seis, las nubes invadían al cielo, gotas de lluvia caían sobre el pavimento y el silencio invadió el Centro Cultural El Reloj. Llegó a su fin una jornada más del Miércoles Ciudadano. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport