Un muerto y dos heridos dejó enfrentamiento por predios en Ixmiquilpan

noviembre 14, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

unnamedHidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- Una persona murió y dos más resultaron con heridas de seriedad al registrarse un enfrentamiento entre comuneros y pequeños propietarios de la comunidad de Dios Padre perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, a unos 80 kilómetros al norponiente de la capital hidalguense.

Los hechos iniciaron la tarde-noche de este domingo prolongándose hasta la madrugada del lunes en que se rumoró sobre el supuesto envenenamiento de cuerpos almacenadores de agua para consumo humano, asentados en la comunidad de Las Manzanas.

En la pelea que trascendió tuvo como origen la disputa de tierras lindantes, participaron grupos armados de campesinos y habitantes de las mencionadas comunidades, que al avanzar la tarde terminaron agrediéndose mientras al lugar arribaron autoridades estatales.

Aunque la Procuraduría General de Justicia en la Entidad confirmó que tras los incidentes una persona murió por arma de fuego y dos más resultaron gravemente lesionadas, no proporcionó más detalles sobre las posibles identidades.

Pero tampoco informó sobre posibles personas detenidas tras el incidente.

Por su parte autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementaron un operativo en ese lugar asentado en pleno corazón del Valle del Mezquital, en prevención de que se pudieran registrar nuevas agresiones.

Además de la persona que perdió la vida en el enfrentamiento y los dos lesionados que trascendió fueron ingresados a una clínica regional de salud para su atención médica, los grupos de “choque” también quemaron tres vehículos y ocasionaron destrozos en sitios donde escenificaron golpes y balazos.

Vecinos de la localidad lamentaron el vacío de autoridad que se vivió entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, al aseverar que se pudo mediar para resolver el añejo conflicto que por décadas ha enfrentado a los habitantes de Dios Padre por la tenencia de tierra.

Peritos del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua realizan inspecciones a los mantos freáticos y cuerpos almacenadores y de abasto de agua potable, para desechar cualquier posibilidad de envenenamiento de este líquido vital.

Esto debido a que tras el enfrentamiento se rumoró que dichos afluentes habían sido envenenados por la disputa que sostienen comuneros y pequeños propietarios de ese lugar.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport