Panamá contra México, sin ínfulas de invencibles

noviembre 14, 2016 by  
Archivado bajo Deportes, Noticias, Selección Mexicana

unnamedHidalgo Sport. ESPN.- Banderas en todo lo alto. Incólumes e invictos en cruzadas por campos inhóspitos. Esa sensación de poder que da la victoria que parecía imposible.
Así, en esa igualdad de fe y confianza, llegan México y Panamá a su cita de este martes en el Rommel Fernández. El Tri ondea la zalea de EE.UU., desollada en Columbus, mientras los canaleros despellejaron a Honduras, en el mismo terreno que gusta a los catrachos: músculo y futbol.
La insinuación es legítima: dos equipos nutridos por la gloria que parecía prohibida, se meten al Rommel Fernández la noche de este martes, convencidos de que hay aún mejores épicas por escribir.
Cierto, las victorias de ambos tienen el estrés y el apercibimiento del sufrimiento. La angustia prevaleció hasta el último minuto. México, agobiado, encuentra la veteranía venerada de Rafa Márquez para consumar la hazaña. Mientras tanto, Jaime Penedo se erigió como el prócer panameño, cuando el acoso hondureño buscaba el desesperado premio del empate.
Y llegan damnificados los planteles. México pierde a dos titulares y un excelente relevo. Andrés Guardado en la enfermería, con Carlos Vela en el cunero en San Sebastián, y Carlos Salcedo en la congeladora de la indisciplina.
Las tres estafetas aún no tienen dueño. Juan Carlos Osorio aún vive en el conflicto de sus rotaciones el análisis del rival y el sentido común. Jonathan dos Santos u Orbelín Pineda por Guardado, mientras especula sobre el regreso de Diego Reyes, extraviado ante EE.UU., y Hugo Ayala, cometiendo errores que exhibieron al mismo Héctor Moreno.
‘Chucky’ Lozano, elegiría la lógica para sustituir a Carlos Vela, aunque aún el crucigrama de Osorio, se vuelve más complicado en el filtro complejo de sus propias deliberaciones.
Para Panamá, es más sencillo. Román Torres sustituirá a Felipe Baloy, mientras que Tony Taylor, gran apuesta del Bolillo Gómez, saltaría en lugar de la figura ante Honduras: Cooper.
Las citas recientes, en el trámite de la cancha, han sido favorables a Panamá. La Copa de Oro en la que asaltó al Tri del Chepo de la Torre, y después en la Copa Oro, en la que los canaleros fueron asaltados brutalmente por el arbitraje de Mark Geiger. Esa definición por penales apócrifos, aún supura en la memoria de Hernán Darío Gómez.
El amistoso de octubre, caducó como referencia antes de jugarse. México arrejuntó un equipo de la Liga con Gio y Marco Fabián, como “foráneos”, mientras que la Roja saqueó el cunero, y mandó a algunos de sus prospectos y a otros de los que militan de relevos.
“A México lo respetamos siempre. Tiene muy buenos jugadores. Es el mejor de la zona y lo confirmó al vencer a Estados Unidos”, ha dicho El Bolillo Gómez.
Pero, así como se deshace en elogios, con intenciones ladinas, sobre el adversario, así también ha advertido que “este partido va a ser verraco, muy verraco. Va a ser un gran partido, y sé que los jugadores y la afición de Panamá quieren ganarlo y cada parte hará lo suyo, para conseguirlo”.
Por otro lado, en el equipo mexicano, Héctor Moreno y Miguel Layún coinciden en que anhelan que la euforia no se detenga.
“Debemos dar otro golpe importante. Ganar de visitante en Panamá, nos dará aún más argumentos para saber que estanos en el camino correcto. Entonces es tan importante ganar en Panamá como a Estados Unidos”, explica Miguel Layún, considerado el mejor futbolista de México en Columbus, no sólo por el gol, y el servicio para la anotación de Rafa Márquez, sino por su aporte todo terreno.
Al final, los dos equipos llegan con deudas pendientes: Panamá, por el saqueo arbitral en la Copa Oro, y México, porque sabe que de igual a igual, sin intromisiones arbitrales, la superioridad es canalera.
Además, el Tri suma ya 16 años sin victoria en Panamá, y con Juan Carlos Osorio, parece ser el momento de despedazar maldiciones, como en Honduras y Estados Unidos.
La boletería está agotada. Cerca de 27 mil aficionados atiborrarán de rojo, un estadio, cuya cancha ha sido mimada, estrictamente, para que se juegue bien al futbol.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport