Inauguran Diplomado Armonización Legislativa

noviembre 11, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportLas funciones administrativas y legislativas, si bien son la base del actuar de dos de los poderes, no pueden estar alejadas de la parte académica y cultural que tanto requiere la gente de nuestro estado, para con ello, fomentar el desarrollo profesional y personal de las y los integrantes de nuestra sociedad.

No es arriesgado afirmar que cuando estas funciones se realizan en coordinación con otros poderes, se están sentando las bases para que las acciones de gobierno se desarrollen bajo altos estándares de eficiencia, que enriquecidas con la capacitación conjunta y suma de voluntades del Ejecutivo y del Legislativo, se generan las herramientas que permitirán impulsar el desarrollo del estado en beneficio de todas y todos los hidalguenses.

Por ello, se debe hacer énfasis en la necesidad de tener personal técnico comprometido y profesional, que cumpla con sus funciones con la seriedad que se requiere, y ante esto, la obligación mínima de las instituciones es capacitarles para que sus conocimientos sean actualizados y logremos explotar lo mejor de sus habilidades.

Bajo este escenario, es que hoy nos encontramos reunidos para la inauguración de un evento de gran magnitud, que recoge la experiencia de su similar del año pasado para enriquecerlo, ofreciendo al personal técnico de apoyo de las y los legisladores, del personal del Congreso, así como; de las áreas jurídicas de la dependencias y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, la oportunidad de cursar el Diplomado impartido por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con el tema “Armonización Legislativa para lograr la Igualdad Sustantiva” a fin de incorporar la perspectiva de género en leyes y programas de las dependencias estatales.

Agradezco profundamente la presencia del Secretario de Gobierno, Lic. Simón Vargas Aguilar, de la Directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Mtra. María Concepción Hernández Aragón; de la Dip. Erika Saab Lara, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; de la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, Consultora Responsable del Diplomado y de cada una de las Diputadas y de los Diputados que hoy nos acompañan.

Y de ustedes, a quienes va dirigido este evento, y a quienes conmino para que cursen sus estudios con la seriedad y responsabilidad que el tema requiere, para que en su vida diaria, apliquen los criterios de igualdad de género, no como una moneda de cambio; que comprendan que la igualdad de la mujer a la que aspiramos y por la que tanto hemos luchado, aquella que nos reconocen la mayoría de las personas, no sea utilizada como pretexto para la confrontación.

Hemos demostrado con trabajo, con sacrificios, con dedicación y profesionalismo, que tenemos la capacidad para hacer frente a los retos que las tendencias del Siglo XXI nos van imponiendo de manera dinámica, con los avances tecnológicos y el flujo de información.

Cargos con alto nivel de responsabilidad, jornadas extendidas, trabajo físico e intelectual y bajo presión, son la constante a la que nos enfrentamos día a día, y para lo que se requiere que las leyes y en general las normas jurídicas, nos reconozcan y amparen las actividades que desarrollamos.

En las últimas décadas, en respuesta a las demandas de los movimientos sociales y orientados por las conferencias y tratados internacionales en la materia, como la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”; los países han avanzado hacia la igualdad incluyendo a la perspectiva de género en las leyes, reglamentos, programas y políticas públicas, buscando romper estereotipos y roles de género en perjuicio de las mujeres.

Con la consideración de que la igualdad entre los géneros es un derecho humano esencial y el punto de partida para edificar un futuro próspero, los gobiernos de México, de las entidades federativas, destacando la labor realizada en Hidalgo, nuestro estado, se han ocupado de formalizar este principio.

Las reformas a los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; por mencionar algunas de las muchas que ya existen, son normas que han sentado las bases para transitar hacia una sociedad más equitativa, que tiene como fin último, el logro de la igualdad sustantiva.

Esta es la óptica con la que en la LXIII Legislatura estamos trabajando. Las y los diputados tenemos la firme convicción de impulsar las reformas necesarias para garantizar un sistema normativo que tenga como base a la igualdad, como ha quedado demostrado al romper miedos ancestrales y designar por primera vez en su historia, a una mujer como Presidenta de la Junta de Gobierno, honor que junto con la alta responsabilidad inherente, ha recaído en mí persona.

Una Legislatura en la que el 40% de sus integrantes son mujeres, haciendo posible que tengamos una mayor participación e incidencia en la toma de decisiones de nuestra entidad.

Invito a las y los presentes que aún no lo hacen, a adoptar y practicar en nuestros centros de trabajo y en nuestros hogares, un nuevo modelo de relación armónica, igualitaria, justa y equitativa que revalore a la mujer y que permita que Hidalgo crezca y se transforme brindando más y mejores oportunidades para todas y para todos.

Y a quienes tendrán el privilegio de participar en este Diplomado, les felicito por la oportunidad de profesionalizase y sensibilizarse en un tema tan significativo. A la vez, les pido su compromiso y su participación efectiva en las sesiones de este programa académico.

Estoy segura que, en unos meses, volveremos a reunirnos para celebrar el éxito de la conclusión de la actividad que hoy inauguramos y que tendrá como resultado la implementación de acciones conjuntas para el bienestar de la población. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport