Exhorta LXIII Legislatura local más recursos para cultura

noviembre 10, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportEl proyecto de Ley de Egresos de la Federación de 2017 contempla una reducción del presupuesto para el ramo 48 de alrededor del 30.7 por ciento, lo que significa una disminución de 4 mil 831 millones de pesos con relación al gasto en cultura de 2016, pasando de 15 mil 759 millones de pesos a 10 mil 928 millones de pesos para el 2017.

Por lo que integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017 se destinen recursos adicionales a los proyectados por el Ejecutivo Federal en el ramo 48 de Cultura.

“Es preocupante la reducción de la asignación presupuestal que será otorgada a nuestro Estado, como Entidad Federativa y más si se consideraría crear una Secretaria de Cultura, que conlleva mayor gasto para fortalecer la política de cultura en el Estado de Hidalgo”, explicó la diputada Gloria Romero León al dar lectura al acuerdo económico.

La propuesta de exhorto la realizó la legisladora plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, y respaldada en tribuna por la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), Ana Bertha Díaz Gutiérrez.

ACUERDO ECONÓMICO “EDUCACIÓN INICIAL”

Durante los trabajos legislativos de este jueves, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPH), para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, garantice que los hijos de las mujeres privadas de su libertad, en cualquiera de los centros de reinserción social de Hidalgo, reciban educación inicial y tengan acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años de edad.

Lo anterior fue propuesto por el diputado plurinominal del PNA, Emilio Eliseo Molina Hernández, mientras que el acuerdo económico fue leído en tribuna por el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, quien dijo que esto sería para mejorar la calidad de vida de menores de 3 años.

“La importancia de adquirir la educación inicial se fundamenta en diversas disciplinas científicas, las cuales han demostrado los beneficios inmediatos que conlleva, para el desarrollo de la inteligencia, personalidad y el comportamiento social de la niñez. Además de la relevancia que adquiere la sociabilización que se genera al cursarla”, explicó.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS

La legisladora por el distrito de Pachuca Oriente del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo local una iniciativa para reformar los artículos 3, 4, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley de Ejecución de Penas del Estado de Hidalgo.

“La iniciativa que se propone armoniza disposiciones de la Constitución General de la República y Ley Nacional de Ejecución Penal para garantizar que el Sistema Estatal de Ejecución de Penas se organice sobre la base del respeto a los derechos humanos y sea promotor la de la reinserción social”, detalló.

Agregó que se busca que se evite la reincidencia y, asimismo para ese efecto, que las mujeres puedan compurgar sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente

INICIATIVA DE REFORMA LEY DE REPAEVE (VIOLENCIA ESCOLAR)
La representante priista por el distrito XIV con cabecera en Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, presentó una iniciativa que adiciona la fracción primera en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

Esta iniciativa, explicó, responde a lo prescrito en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que señala que “el Estado, en sus decisiones y actuaciones, velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos […]”.

Así como el artículo 8 Bis de la Constitución estatal en el que se establece que, “el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la patria el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad social en lo Estatal, Nacional y en lo Internacional […]”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En documentos en cartera participó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, con el tema “Exhorto a los poderes públicos, entidades paraestatales, ayuntamientos y organismos autónomos, en materia de transparencia”. Propuso que se exhorte a las autoridades antes mencionadas para que cumplan con los elementos técnicos para la publicación, estandarización y homologación de la información gubernamental que será publicitada a nivel nacional. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, presentó el asunto “Exhorto al Ejecutivo estatal”. Pidió que se exhorte al jefe del Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus atribuciones implemente y difunda a la sociedad sobre el Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica y de Posgrado. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, expuso el tema “Las bondades de la Reforma Energética”. Solicitó a las autoridades federales abandonar el modelo neoliberal económico y retomar la rectoría del estado en la industria de los energéticos en beneficio de la población.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, subió a tribuna con el asunto “Cambio climático y salud”. Propuso que exhorte a las autoridades sanitarias para que pongan a disposición de la sociedad información acerca de los efectos del cambio climático en la salud humana, a fin de contribuir con instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones para atender este problema. Se turnó a la Comisión de Salud.

DOCUMENTOS EN CARTERA

En documentos en cartera, se hizo del conocimiento del arribo del oficio número TSJ/SGA/297/2016 con fecha 8 de noviembre de 2016, el cual fue enviado por la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) con el que anexa la renuncia presentada por Juan Manuel Menes Llaguno al cargo de magistrado del Poder Judicial de la entidad y por consecuencia a la presidencia del mismo.

Dicho documento, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el diputado priista Horacio Trejo Badillo, para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

También arribó el Acuerdo Tarifario 2017 de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec de Aldama, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Asimismo, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en material de justicia laboral.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la perredista Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima segunda sesión del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio a desarrollarse el 15 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport