Proponen fortificar profesionalización de policías locales

noviembre 9, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportLa seguridad pública es un derecho humano de naturaleza colectiva y, por lo tanto, en su protección, salvaguarda y garantía de observancia, es competencia concurrente, de los distintos órdenes y niveles de gobierno, por lo que el municipio es la esencia básica o primigenia donde por mandato constitucional, se gestan las normas y acciones mínimas para mantener el orden y la paz social.

Por ello, el diputado local Horacio Trejo Badillo propuso al Pleno exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH) y a los 84 ayuntamientos a fortalecer la formación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de su competencia, en el uso correcto de armas de fuego y su actuación en el aseguramiento de probables responsables de la comisión de alguna falta administrativa y/o delito.

Lo anterior, en el marco de sus atribuciones legalmente encomendadas, dispongan las medidas administrativas y presupuestales necesarias con la finalidad de que pongan en marcha los mecanismos necesarios, explicó el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El también representante por el distrito II Zacualtipán recordó que el 1 de noviembre del 2016, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer que, en un municipio hidalguense, uno de los policías que participaba en el aseguramiento de una persona por la probable comisión de un delito, al perseguirlo para lograr su detención, accidentalmente accionó su arma de cargo, lesionando de muerte al probable responsable.

“El incidente citado llaman nuestra atención sobre la necesidad de fortalecer las medidas implementadas en el estado para capacitar a nuestros policías para el manejo responsable del armamento que se les proporciona para la prestación de sus servicios y los protocolos de actuación para la persecución de probables delincuentes”. Finalizó.

La propuesta de exhorto se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport