Rigor de leyes migratorias americanas evitará regreso de migrante

noviembre 8, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- Mientras el flujo de remesas económicas enviadas por migrantes desde Estados Unidos aumentó un 4.5 por ciento en el último trimestre, el rigor de las leyes migratorias norteamericanas evitará el regreso de miles de mexicanos durante las fiestas del próximo fin de año.
“Y es que por pasar la frontera sur de la Unión Americana los “coyotes” cobran hoy de 7 a 8 mil dólares (que equivalen a entre 140 y 160 mil pesos), por lo que los trabajadores prefieren quedarse, no arriesgarse y enviar ese dinero a parientes y familiares”.
Sobre ambas situaciones habló el Director General de la Oficina de Atención al Migrante Hidalguense –Juan de Dios Hernández-, quien sostuvo que durante el último trimestre de este año el envío de remesas aumentó un 4.5 por ciento:
“En el tercer trimestre y de acuerdo a resultados del Banco de México en el estado de Hidalgo se recibieron 201.49 millones de dólares, superando los 192.66 que se recaudaron en el mismo período del año anterior”.
Dijo que esta cifra ubica a la entidad en el 12avo lugar del “ranking” nacional, después de los estados de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
El funcionario estatal refirió que en territorio los Estados Unidos hay un estimado que va de los 380 mil a los 400 mil migrantes hidalguenses desempeñando actividades de agricultura, jardinería y otros servicios.
Señaló que los principales municipios expulsores de mano de abra de esta entidad son Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Actopan, Zimapán, Atotonilco El Grande, Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores y La Misión.
Juan de Dios Hernández destacó que tan solo en el estado norteamericano de California hay más de 80 mil hidalguenses, en Texas 53 mil, en Florida 31 mil, Georgia 20 mil, Carolina del Norte del Norte 19 mil, Arizona 10 mil e Illinois nueve mil.
Resaltó que el envío de remesas supera en dos veces el presupuesto ejercido por los 84 municipios que conforman al estado de Hidalgo, pues tan solo en Ixmiquilpan –ejemplificó- se reciben unos 5.6 millones de pesos diarios por este concepto.
BIENVENIDO HIDALGUENSE OFRECERA GARANTIAS DE SEGURIDAD PARA PAISANOS
Finalmente Juan de Dios Hernández señaló que en los próximos días iniciará el operativo Bienvenido Hidalguense, en el que participarán diversos cuerpos de seguridad estatal y municipal, en coordinación con los de presencia federal.
Lo anterior –puntualizó- tendrá la misión de resguardar el regreso de los paisanos a su tierra natal donde pasarán el fin del año 2016 en compañía de sus seres queridos y familiares.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport