Secretaría de Agricultura renovará seguros contra catástrofes

noviembre 4, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Hidalgo Sport. Antonio Naciff.- La Secretaría de Agricultura del gobierno del estado de Hidalgo renovará seguros agrícolas contra catástrofes naturales, en apoyo de más de 200 mil productores agropecuarios de esta entidad.
Por ello la dependencia oficial realiza el análisis de las aseguradoras que participan del proceso con costos de cotización, para avalar más de 408 mil hectáreas de once cultivos elegibles en los 84 municipios que conforman el territorio estatal.
Lo anterior se lee en reporte de la dependencia oficial hidalguense donde se establece que la contratación del seguro catastrófico concluyó el pasado mes de octubre para cultivos perenes, y de cuya medida se salvan los cultivos anuales.
Los cultivos anuales –o por ciclos- son maíz, frijol, avena, trigo, cebada y canola; los perenes o de producción “permanente” son el nopal, café, cítricos, manzano y durazno. Para los primeros, añade el informe interno de la Secretaría de Agricultura, existen “bolsas” o fondos adicionales de aseguramiento que –por ejemplo- para cebada cubren poco más de 18 mil hectáreas.
Los seguros agrícolas para cultivos anuales inician su cobertura el próximo mes de febrero y concluye a finales del mes de octubre, por lo que su contratación inicia a principios de año y en caso de desastre o catástrofe natural con pérdida total el agricultor es apoyado con mil 500 pesos por hectárea, para resarcir el daño.
Por su parte, los cultivos perenes se apoyan con dos mil 500 pesos por hectárea en caso de que heladas, lluvia, granizo o sequía afecte más del 70 por ciento del cultivo en cuestión.
De acuerdo con la dependencia estatal este programa inició a partir del año 2004 en que fueron aseguradas poco menos de 50 mil hectáreas y hoy supera las 400 mil, garantizando una bolsa de recursos económicos que oscila entre los 45 y los 48 millones de pesos.
En el proceso de selección participan aseguradoras como Asegurapan, Cima y dos más con representación nacional con las que productores agrícolas de la entidad tienen la garantía de que en caso de sufrir alguna contingencia de obra natural, cuenten con recursos para reiniciar su actividad.
La frontera agrícola del estado de Hidalgo lo ubica hoy entre los principales productores de maíz –por ejemplo- en el plano nacional con más de 250 mil hectáreas y cebadero, con más de 112 mil.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport