Matrimonios entre menores de 18 años estarían impedidos por la ley

noviembre 3, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Es imperioso que esta LXIII Legislatura hidalguense continúe con la adecuación del marco jurídico local a efecto de reforzar y ampliar las garantías del derecho de las niñas, niños y adolescentes en de Hidalgo para vivir en condiciones de bienestar y de un sano desarrollo integral durante esta etapa de su vida.

Lo anterior lo expresó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad, María Luisa Pérez Perusquía, al proponer una serie de reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y al Código de Procedimientos Familiares para el territorio hidalguense, encaminadas a prohibir los matrimonios entre menores de 18 años.

“La adecuación supondrá la promoción y desarrollo de situaciones de vida digna de las y los menores a que se refiere, en calidad de derecho humano y fundamental, acorde a lo plasmado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en sus párrafos octavo, noveno y décimo”, detalló.

Agregó que “también cabe recordar que la promoción y desarrollo de situaciones de vida digna de las y los menores, es algo que se contempla como derecho humano y fundamental en distintos instrumentos internacionales sobre la materia; entre los que destacan “La Convención sobre los Derechos del Niño”, y sus Protocolos”.

Por lo anterior, se contempla estipular en el marco legal para la entidad que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años cumplidos y con ello evitar que menores a esta edad estén impedidos por la ley para realizar dicho acto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

INICIATIVA DE REFORMA A LEYES SECUNDARIAS

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 3 de noviembre, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, propuso diversas reformas a varias leyes secundarias del estado de Hidalgo en materia de consentimiento informado sobre la salud de las personas.

“La iniciativa tiene como propósito proteger y garantizar el derecho al consentimiento previo e informado, armonizando legislaciones locales dirigidas a personas de grupos vulnerables como: indígenas, a personas con alguna adicción, personas en reclusorios y centros de readaptación social, adultas mayores, mujeres en situación de violencia, migrantes, personas con algún tipo de discapacidad, a quienes sufren violencia escolar, entre otras”, explicó.

Dijo que el consentimiento informado, consecuencia necesaria garantizar los derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad de conciencia, el cual consiste en el derecho del paciente de otorgar o no su consentimiento válidamente informado en la realización de tratamientos o procedimientos médicos. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE REFORMA EN APROVECHAMIENTO DEL AGUA PLUVIAL

El agua de lluvia también denominada agua pluvial, es un recurso gratuito y ecológico, que se puede aprovechar para el uso agrícola, bebederos de animales, acuicultura y diversos usos domésticos como la descarga de sanitarios o el lavado de zonas comunes, por solo mencionar unos ejemplos.

Lo anterior lo expresó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, al proponer una serie de reformas a los artículos 6 fracción V y 8 fracciones XXVI y XXVIII de la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo y la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Agregó que, como una forma de crear consciencia en la población sobre escases de agua y alternativas de hacerse de sistemas para su uso racional y aprovechamiento al máximo, mediante el cuidado sustentable. “Es importante que sectores público y privado lleven a cabo acciones para utilizar agua de lluvia yreducir el uso de agua potable”.

INICIATIVA DE REFORMA SOBRE REGLAS DE OPERACIÓN DE PRESUPUESTOS

El diputado por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, propuso reformar y adicionar el artículo 79 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo en materia de reglas de operación para programas sociales ejercidos por dependencias estatales.

“La iniciativa que se presenta pretende establecer en la Ley la atribución del Congreso para conocer, revisar y opinar vinculatoriamente sobre las reglas de operación de los programas de apoyo antes de su publicación, con lo que se reforzaría la articulación entre la facultad que tiene la Cámara de aprobar el presupuesto de egresos”, explicó.

Agregó que se propone que las reglas de operación de los programas de apoyo sean elaboradas por las dependencias ejecutoras o sus cabezas de sector a fin de darles el alcance social para el cual fueron pensados y no solo sean considerados criterios presupuestales. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el representante por el distrito XI con cabecera en Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Nueva epidemia en México”. Solicitó que exhorte al grupo interinstitucional responsable de aplicar la estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes, para que se actualicen debidamente los valores incluidos en la misma a fin de verificar la efectividad de las definidas intervenciones exitosas y en su caso, replantearlas. Se turnó a la Comisión de Salud.

La legisladora de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, expuso el asunto “La gastronomía hidalguense como turismo cultural en Día de Muertos”. Propuso que se exhorte a la Secretaría de Turismo y Cultura para que promueva de forma nacional e internacional los platillos típicos de las regiones hidalguenses. Se turnó a la Comisión de Cultura.

La diputada del distrito VII con cabecera en Pachuca Oriente del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, presentó el tema “Presupuesto de Egresos”. Pidió que se exhorte al jefe del Ejecutivo del estado para que en el Presupuesto de Egresos de la entidad para el 2017, se establezcan acciones necesarias para hacer frente a las reducciones federales en rubros de educación, salud, agricultura, entre otros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El representante por el distrito VIII con cabecera en Actopan, Ernesto Vázquez Baca, subió a tribuna con el tema “Democracia y gobernabilidad”. Solicitó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, para fortalecer la democracia en el estado, al actuar para robustecer las reglas electorales y fortificar el sistema político respetando las decisiones de las y los ciudadanos a través de su participación mediante el diálogo. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

La legisladora por el distrito XV con cabecera en Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, participó con el asunto “Firma de convenio para evitar la trata de personas en la prestación de los servicios turísticos”. Propuso que se exhorte a los tres órdenes de gobierno a fortalecer el trabajo interinstitucional con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes a cualquier tipo de explotación, mediante la adhesión del código de conducta de este sector vulnerable en el ramo económico de turismo y servicios. Se turnó a la Comisión de Turismo.

DOCUMENTOS EN CARTERA

En documentos en cartera, el secretario de la directiva, Miguel Ángel de la Fuente López, dio a conocer que arribaron los primeros diez acuerdos tarifarios para el ejercicio fiscal 2017 de las comisiones de agua, alcantarillado y saneamiento de Tepeji del Río, Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Tlaxiaca, Atitalaquia.

Así como de Nopala de Villagrán, Almoloya, Tula de Allende, Tecozautla, Chapantongo y Mixquiahuala de Juárez. Las diez propuestas de acuerdos tarifarios se turnaron a la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto que preside el legislador priista, Canek Vázquez Góngora.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre y legisladora del partido del sol azteca, Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décimo octava sesión ordinaria a realizarse este viernes 4 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport