Mayka Ortega pide concluir la construcción de gosoducto en Tula

noviembre 2, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Hidalgo Sport. Antonio Naciff.- La construcción del ducto Transcanadá por el que se bombeará gas natural desde Tuxpan, Veracruz a la ciudad de Tula, Hidalgo se debe concluir “sí y solo sí la política pública de los gobiernos municipales por donde cruza esté socializada con las comunidades, los pueblos y los ciudadanos”.
En tal sentido se pronunció la diputada local Mayka Ortega Eguiluz tras proponer ante el cuerpo cameral hidalguense, una iniciativa con opción a hacerse Decreto para que los presidentes municipales por donde pasa el “venero”, revisen ordenamientos en conjunto con ciudadanos que den pauta al gobierno federal y estatal sobre lo que se puede realizar en sus municipios.
Explicó que en su carácter de representante popular obedece el planteamiento hecho a los ciudadanos que requieren tranquilidad y calidad de vida, por lo que el tema que es de suma importancia requiere de programación de presupuestos para programas de infraestructura federales de viviendas, casas habitación y desarrollo urbano.
“No es solo en la metrópoli sino que hablamos de pueblos que técnicamente están siendo atacados por obras que no son para ellos dignificadas desde su punto de vista desarrollo. Es mi obligación porque tengo una zona muy importante como la de Matilde, como la Zempoala y todo lo que tú conoces de hundimientos, de gasoductos y de zonas habitacionales que en infraestructura se ven pero que en infraestructura básica no se contienen”, comentó.
Añadió que los gobiernos municipales –en cada uno de los lapsos donde recorre el gasoducto- tienen la “obligación de revisar y de levantar la mano para decir si es óptimo o no de acuerdo a su plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial”.
“Por Ley lo deben contener –agregó- pero tampoco está siendo Ley que volteen a ver a los ciudadanos, si es benéfico para su desarrollo familiar y social (por) lo que habría que revisar varias cosas, aunque lo más importante es que los alcaldes revisen esos ordenamientos junto a sus ciudadanos”.
¿Y entonces quién tiene la razón el desarrollo industrial o los habitantes de las comunidades indígenas que se han inconformado argumentando deterioro ecológico y riesgo? Le cuestionó un periodista narizón:
“Todo desarrollo tiene este tipo de temas de impacto ecológico e inclusive social, de la movilidad que se tiene al interior de la comunidad y no es quien tenga la razón porque te pudiese decir que en un tema de globalización todos tienen la razón porque hay que desarrollar algunos pasos”.
Dijo que sin embargo en esta interlocución que debe existir con las comunidades, con las familias y los tres niveles de gobierno debe haber una coordinación de entendimiento.
“Tiene que haber una charla inclusive técnica para los ciudadanos y para los indígenas, que les permita entender por qué los alcances de un proyecto de este tipo porque finalmente lo que se hace es que llega la propuesta con una fuerte suma monetaria y la gente es la última que se entera”.
Aseveró que por tal motivo es que los ciudadanos se sienten impactados en su progreso y en su desarrollo, en su movilidad porque no están siendo tomados en cuenta por lo que se debe socializar para llegar a acuerdos concretos.
CONSTRUCCION DEL GASODUCTO NO SE HA SOCIALIZADO LO SUFICIENTE
¿Entonces este tema no se ha socializado lo suficiente? Insistió el “narizón”:
“¡Por supuesto que no! No se ha explicado, no se ha levantado la mano por algún ciudadano que diga pues yo estoy de acuerdo porque esto me va a beneficiar en esto, no me va a afectar en lo otro y simplemente ven un paso donde están tumbando árboles, están llevándose algunos temas de cultivo y bueno eso es un impacto en contra de sus derechos”, acotó la legisladora.
Hasta el momento y aunque solo restan 700 metros de poco menos de 400 kilómetros de que consta la construcción, no se sabe el monto que Transcanadá invierte en el gasoducto que ya recorre territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo tal y como lo confirma Mayka Ortega Eguiluz.
A la diputada hidalguense se le preguntó si dicha obra se ve como un mal necesario para el desarrollo nacional:
“Yo no diría eso. Insisto estaría hablando de un tema que conforma un tipo de globalización y de desarrollo de regiones que por desgracia tiene que cruzar comunidades indígenas, pero que socializándolo se podrá llegar a acuerdos muy importantes donde entienda la ciudadanía el proyecto y se sume para ir generando crecimiento”.
Aclaró que ahí hay de dos con la posibilidad para las empresas de socializar esta propuesta de industrialización, que al mismo tiempo puede ayudar –por ejemplo- al desarrollo educativo, cultural y económico.
¿Pero entonces se debe concluir la construcción? Le lanzó finalmente el reportero “narizón”:
“Se debe continuar sí y solo sí la política pública de los gobiernos municipales esté socializada con las comunidades, los pueblos y los ciudadanos”, concluyó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport