A punto de abrir la sala mastache de la Zona Arqueológica de Tula

octubre 31, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

unnamedHidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- A punto de concluir se encuentran los trabajos de acondicionamiento que autoridades culturales del País y del estado de Hidalgo realizan en la Sala Mastache ubicada en la zona arqueológica de Tula, afirmó el Presidente Municipal de esa cabecera municipal Gadot Tapia.

Adelantó que por ello en breve se abrirá para deleite de propios y extraños que visitan a la región que se asienta a poco más de 100 kilómetros al surponiente de la ciudad de Pachuca.

Entrevistado sobre el legado arqueológico que a su llegada en el año 703 Después de Cristo inició la cultura Tolteca y de cómo avanza el cacareado proyecto de iluminación que se presume motivará un aumento porcentual por concepto de turismo afirmó: “Se ha mantenido sin ningún avance el tema de luz y sonido”, atajó el funcionario tulense.

Explicó que en cambio lo que avanza es la licitación de la barda perimetral que se piensa construir al sur de la zona arqueológica, que deberá cumplir con la normatividad para poder ampliar y garantizar que un tramo va de concreto y otro tramo con reja.

“Es decir que se pueda ver hacia dentro de la zona arqueológica y lo más importante, que se pueda garantizar con esta barda perimetral la apertura de la puerta sur”, agregó.

Bajo este contexto el alcalde añadió que desde la administración que encabeza “se ha insistido mucho en poner en marcha la sala Mastache que este ejercicio va de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente (y) obviamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hay mucha voluntad y estamos prácticamente a un 98 por ciento de echara a andar”, destacó.

Dijo que lo anterior garantizaría un mejor servicio y mejores condiciones para la zona arqueológica a la que se le necesita meter, por lo que se ha insistido mucho, el apoyo del gobierno Federal y del propio gobierno del estado de Hidalgo.

“Ello para recuperar el Museo Acosta y así poder dar mejores condiciones para los visitantes del lugar”.

Gadot Tapia reiteró la necesidad que hay en el sitio arqueológico-cultural para que construya la barda que delimita el perímetro donde se resguardan valiosos tesoros que datan de la era Tolteca porque la malla ciclónica “ya está muy averiada, hay accesos clandestinos y eso nos está afectando en una gran proporción”, advirtió.

Su apreciación la basó el funcionario en el número de elementos de seguridad que existen para resguardo del lugar a los que considera son mínimos, por lo que su municipio ha ofrecido aportar algunos elementos con los que se pueda garantizar que a la brevedad se pueda abrir la puerta sur.

“Las autoridades culturales nos han dicho que en tanto no quede lista la barda perimetral, la puerta sur no se abrirá”, concluyó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport