Tula busca reactivación económica y comercial con muestra gastronómica

octubre 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Hidalgo Sport. Antonio Naciff.- Con el Festival Cultural 4 Gigantes 2016 el gobierno municipal de Tula buscará reactivar la dinámica económica y comercial de esa región, ubicada a poco más de 100 kilómetros al surponiente de la capital hidalguense.
El evento que se desarrollará bajo un entorno familiar y de competencia culinaria, servirá de marco para compartir y deleitar esta herencia adquirida de otras culturas de Mesoamérica.
Al invitar a la población hidalguense en general y a visitantes y turistas de entidades federativas cercanas al estado de Hidalgo, el Presidente de la localidad –Ismael Gadot Tapia Benítez- resaltó la génesis de la ciudad de Tula cuya historia se remonta al año 703 de nuestra era.
Acompañado de la Directora General de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal, Ivette González Bulos dijo que los asistentes a la quinta muestra gastronómica y cultural disfrutarán más de mil313 años de lo que en su paso por estas tierras dejó la cultura Tolteca.
De tal forma que los ingredientes principales de los platillos que participarán del concurso y muestra culinaria se elaborarán son el conejo, xoconoxtle, nopal y pulque del que se ha pedido que su presentación sea en curados, de los que hay una infinidad de variedades.
Ambos funcionarios señalaron que en este evento sin igual tampoco faltarán dulces y frutas regionales elaborados a partir del amaranto, mamey zapote y aguacate.
Las actividades –agregaron- iniciarán el próximo día viernes 28 de octubre con la presentación de la compañía teatral de Tula, representando ancestrales leyendas de que con los años han sido parte esencial de la cultura social, bajo el marco que significa contar con una zona arqueológica de talla mundial.
A la tarea que busca propulsar el turismo en la zona se sumará el Instituto Municipal de la Juventud de aquella cabecera municipal, dando vida con su presencia al andador turístico que se dedica a la deidad de Quetzalcóatl.
El sábado continuará el programa que incluye la presentación de El Viaje del Mago que representan actores de la Compañía escénica del estado de Tlaxcala, Tlaxcala.
Y será el concurso y degustación de la muestra gastronómica acompañada de una bebida a la que hoy se considera de producción artesanal.
Albergado en un extenso valle donde los cerros más distantes se hacen un punto en la inmensidad la ciudad de Tula también será escenario para conmemorar a la Diosa Mayahuétl y su bondad.
Y es que a esta prehispánica deidad de le atribuye ser la imagen celestial que creo el pulque y el maguey, así como de la fertilidad de los frutos que brinda la tierra.
Por eso las autoridades de esa región estatal han invitado a los tlachiqueros a llevar sus mejores curados y sus mejores recetas, entre quienes se levantará un ganador de la muestra a la que se espera la visita de más de 15 mil personas.
De acuerdo al Presidente Municipal de Tula una delegación de turistas israelíes ha confirmado su presencia a la quinta muestra gastronómica, culinaria y cultural donde en años anteriores han estado ya visitantes de la Ciudad de México y de los estados de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Y ante tal acometida social y para quienes se quieran quedar a pernoctar aprovechando el puente vacacional por Día de Muertos, puso a disposición más de 800 habitaciones para todo tipo de presupuesto familiar y de todas las “estrellas” de hotelería que hay en los municipios vecinos de Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
Anunció finalmente que con motivo de la celebración de la feria se omitirá el funcionamiento de parquímetros en el centro citadino de Tula, por lo que no se pagará la cuota consabida.
Para los días por conmemoración de fieles difuntos continuarán las festividades que incluyen concurso de altar y una carrera atlética.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport